Connect with us

Portada

De la mano gobierno federal y estatal

Publicado

en

Si es necesario volver a cerrar, se tiene que hacer.

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

Ante la pandemia por el COVID-19 el gobierno federal debe ir de la mano con los gobiernos estatales. De ser necesario volver a cerrar algunos sectores de la economía, se tendrá que hacer, siempre en beneficio de la colectividad, no en lo individual, porque las democracias van en ese sentido, impulsar políticas públicas que coadyuven al desarrollo.

Así lo declaró el catedrático de la UAQ, Adolfo Humberto Vega Perales, quien agregó, estamos viviendo un momento sumamente complejo y no puede escatimar ningún actor, sociedad, gobierno, todos deben trabajar en una sana coordinación.

Explicó que el federalismo implica que cada entidad federativa, miembro del pacto federal, tiene una autonomía local, pero a su vez, renuncia a ciertos aspectos que le corresponden a la federación. Es decir, en un marco federal hay competencias de este ámbito y competencia local.

Tiene que ir de la mano gobierno federal y los estatales, en un entendimiento de percepciones, de necesidades, se tiene que reactivar la economía, es una realidad, pero eso implica decisiones de regulación de las autoridades y responsabilidad social, que nadie salga a la calle si no es necesario, debe cuidarse y cuidar a los demás, tomando las medidas de higiene necesarias.

Vega Perales señala que tanto el aspecto económico como el de la salud son importantes, hay que salvar vidas, pero también hay que ver por la economía, “eso nos lleva a tener en una balanza un conjunto de decisiones que las autoridades tienen que tomar”.

Cuando se trata de defender el poder se defienden las cuotas, pero cuando se trata de responder por las consecuencias y la decisión, se trasladan responsabilidades al vecino. “El ejercicio del poder implica la toma de decisiones y la toma de decisiones implica riesgos, desgaste, y ningún actor debe escatimar. “Tomar decisiones técnicas es sumamente importante, (por eso) los datos que la federación está presentando día con día deben ser leídos en su exacta dimensión”.

Y por la otra parte, hay que ver la necesidad que se vive en cada entidad federativa, los gobernadores de los estados escuchan a sus gobernantes que necesitan y reclaman activar la economía. El padre de familia que tiene que llevar comida a su hogar y eso implica tener una fórmula muy compleja.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.