Connect with us

Portada

En Querétaro, cada semana fallecen dos jóvenes por accidente automovilístico

Publicado

en

El uso de celulares es el principal detonador de siniestros viales.

Noticias

 

En el estado de Querétaro, cada semana fallece un promedio de dos jóvenes en accidentes automovilísticos que son la principal causa de defunción entre la población joven, comentaron los pilotos profesionales Miji Dörrbecker y Fernando Gómez Urquiza, durante una conferencia en línea con los estudiantes de la Universidad Mondragón México (UMx).

La conferencia, con la que dio inicio al nuevo ciclo escolar en la Universidad, es parte de la gira “Es de Valientes Conducir con Seguridad” organizada por la Secretaría de la Juventud (Sejuve) estatal para concientizar a los jóvenes que ponerse en situaciones de riesgo al manejar les puede costar la vida.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales. Anualmente fallecen en México 24 mil jóvenes entre 15 y 29 años.

Los pilotos hicieron énfasis en que el uso del celular mientras se maneja, es la principal casusa de accidentes y de muertes en la población juvenil. De hecho, es el detonador de tres de cada 10 accidentes.

“El uso del celular es de alto riesgo ya sea para textear o hablar. Cuando hablas por teléfono mientras manejas, tu cerebro le pone más atención a la conversación, lo demás lo haces en automático”, explicó Fernando Gómez

Agregaron que las otras causas más comunes son: exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, manejo imprudente y no respetar los semáforos.

Indicaron que 30% de los accidentes entre semana están relacionados con el consumo del alcohol y 50% los fines de semana. De igual manera, 40% de los choques mortales son por exceso de velocidad, mientras que seis de cada diez personas mueren por no traer puesto el cinturón de seguridad.

Al explicar las diferencias entre un auto de carreras y uno convencional en términos de seguridad, Dörrbecker dijo que “durante un accidente, los daños físicos en las personas pueden reducirse hasta en un 50% al utilizar cinturón de seguridad”.

“Mantener una correcta posición de manejo es un factor que también puede salvar vidas o evitar lesiones graves, pues permite una reacción más rápida. La distancia entre el conductor y los pedales debe permitir llevar flexionados rodillas y tobillos. La distancia entre volante y conductor debe permitir que las muñecas puedan ir flexionadas; las manos en el volante deben ir siempre en la posición que corresponde a las 9 y a las 3 en un reloj” explicó el piloto de NASCAR.

De igual modo, Gómez Urquiza recomendó a los estudiantes de la Universidad Mondragón México seguir estas reglas: no manejar distraído con el celular o cualquier otro factor, manejar con cuidado, usar el cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad ni con sueño (aunque se crea que se puede) y mantener una postura correcta al manejar, “no como galán de playa”, comentó.

Después de felicitar a los alumnos de nuevo ingreso por el inicio de sus estudios universitarios, Gómez Urquiza, piloto de rallies automovilísticos e influencer en redes sociales, señaló al referirse a la crisis por la actual pandemia, que “superar las dificultades es lo que distingue a quienes de verdad quieren hacer las cosas de quienes solo dicen quererlas”.

En su intervención, Rodrigo Ruiz Ballesteros, titular de la Sejuve, comentó que “debemos ver las grandes oportunidades de la crisis. Por ejemplo, nos permite explorar la educación a distancia. Esta es una generación histórica que está desarrollando muchas habilidades”.

Sobre la gira “Es de valientes conducir con seguridad”, el secretario indicó que es parte de los esfuerzos del gobierno, para promover la salud y la seguridad entre los jóvenes queretanos. 

La vicerrectora académica Patricia Lázaro, dio la bienvenida a los nuevos alumnos y agregó que este tipo de conferencias son algunas de las actividades que la universidad suele realizar para sus alumnos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.