Connect with us

Portada

Habrá sindemia

Publicado

en

Diego Armando Rivera

Noticias

 

Aún no se puede establecer si será catastrófico o algo leve

 

México deberá aprender de lo que pasa actualmente en el hemisferio sur para afrontar la sindemia que se espera; es decir, deberán prever cual será el comportamiento en la salud pública cuando comience la temporada en que se presenten dos epidemias al mismo tiempo: la de Influenza AH1N1 y la del SARS-CoV-2, informó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

“Estaremos muy atentos a lo que esté sucediendo en el hemisferio sur para poder identificar si en el hemisferio norte tuviéramos un comportamiento similar.

Eso nos irá dando la magnitud de lo que pudiéramos esperar de este fenómeno que se llama sindemia, que es la presencia de dos o más epidemias, que pudiera ser el caso de influenza y coronavirus”.

Debido a esta previsión, los servicios hospitalarios destinados a atender el COVID-19 se mantendrán para atender esta problemática, incluso previendo que pudiera haber un rebrote.

“Yo les he comentado, seguiríamos en este proceso de tener las áreas hospitalarias atentas para ver si hay este rebrote, la verdad es que no lo podemos predecir con toda certeza -el Dr. López Gatell también lo decía- es que no hay todavía una certeza de que vayamos a tener un repunte de casos para ese tiempo; lo que si es una certeza es que los casos de coronavirus van a continuar”.

Pero aclaró que aún no se puede establecer con toda claridad si esta sindemia sería algo catastrófico o algo leve, pues primero se debe documentar lo suficiente el comportamiento del SARS-CoV-2.

“¿Qué tanto va a ligarse con la presencia de Influenza AH1N1 o qué tanto impacto va a tener en la solicitud de atención médica? Todavía no podríamos hacer un pronóstico y decir ´va a ser algo catastrófico, va a ser algo leve´; yo creo, insisto, en que la experiencia en el hemisferio sur, donde ya está coexistiendo ambas epidemias, pudiera darnos algunas lecciones para el hemisferio norte y, seguramente, en ese sentido, seguirán emitiendo lineamientos a nivel federal y de fortalecer la vigilancia epidemiológica, la búsqueda de casos, de correr pruebas al mismo tiempo”.

Finalmente aclaró que tampoco se puede establecer si esto provocará un nuevo confinamiento durante la temporada invernal.

“Tampoco podemos hablar de que esto vaya a desencadenar en un nuevo confinamiento, todo dependerá del virus que predomine y de la intensidad de ese predominio, del comportamiento epidemiológico”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.