Connect with us

San Juan

Baja precio de tortilla

Publicado

en

De 16 pesos bajó a 12 pesos el kilo

Por Josefina Herrera

Noticias

 

A pesar de las grandes afectaciones que ha habido en la producción del maíz y las sequías que se han registrado por falta de lluvias, así como la afectación económica que ha dejado la pandemia por COVID-19, tortilleros han decidido bajar el costo del kilo de tortillas de 16 a 12 pesos.

Bernardo Muñoz Echegaray, encargado de una tortillería en el centro histórico de San Juan del Río, mencionó que se han enfrentado a grandes dificultades, primero porque el maíz se ha encarecido por la baja producción, y segundo porque sus ventas han bajado debido a la pandemia.

Aunque están pasando por esta situación, decidieron bajarle el costo a la tortilla por este mes, esto para apoyar la economía familiar y también para incrementar sus ventas.

“Pues ahorita por el momento tuvimos  que bajar costos por eso de la pandemia, no había mucha gente y tuvimos que reducir el costo, ahora si es que estamos en ‘agosto al costo’ y estamos a 12 pesos para que la gente que sabemos que no tiene dinero porque afectó la pandemia durísimo, pues estamos aguantando y ayudándola”, mencionó.

Dijo que el precio de la tortilla se había mantenido por casi dos años y medio, a pesar de que el año pasado se presentó una fuerte sequía en la producción del maíz y por lo mismo éste encareció, pero han se han sostenido dentro del mismo rango.

“Obviamente el maíz el año pasado hubo sequía, no hubo mucha lluvia y no hubo mucha producción de maíz, se secó mucho los campos, y la gente pues estaba el poco maíz que había lo estaban dando muy caro porque se elevó mucho el precio, y obviamente se elevó el precio de la masa, pero aguantamos y nos mantuvimos a 16, dando a 16 el kilo de tortillas y ahorita pues ya se ve que está subiendo y bajando, pero está todavía dentro del rango del costo del maíz”, detalló Muñoz Echegaray.

En este sentido mencionó que aunque la producción del maíz se vio afectada por la falta de precipitación pluvial, no ha variado mucho el precio del maíz, y esperan que las lluvias que se han presentado en las últimas semanas ayuden a los productores a mejorar la situación del campo y por consiguiente a ellos.

En cuanto a su decisión de bajar el kilo de tortilla a 12 pesos, dijo que esto es para apoyar a las familias que se han visto afectadas económicamente a raíz de la pandemia, por lo que este mes lo sostendrán en ese precio.

Finalmente comentó que en cuanto a la materia prima que algunos tortilleros utilizan para bajar el costo y la calidad, cada uno tiene su forma de producirla, pero la gente conoce y sabe con quién comprarla y con quién no.

“Cada quien tiene su fórmula de hacer sus tortillas, su calidad, y pues nosotros seguimos igual haciendo lo mismo, la misma calidad y todo, pues aguantando, ahora si lo que los demás desconozco pero pues si hay comentarios de que hay tortillas para consumo inmediato”, puntualizó.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.