Se busca apoyar a los productores antes de la muerte de los animales
Noticias
Debido a las bajas lluvias que se presentaron el año pasado, y la falta de precipitaciones en algunos municipios este año, el gobierno del estado contrató un seguro para apoyar a los ganaderos que estén en riesgo de perder cabezas de ganado por la falta de agua.
El presidente de la Unión Regional Ganadera de Querétaro (URGQ), Alejandro Ugalde Tinoco, precisó que el “plus” de la herramienta financiera es este seguro indemniza a los ganaderos con riesgo de pérdida de animales por falta de agua antes de que mueran, mientras que otros seguros ganaderos especifica la muerte del ganado antes de la indemnización.
“Ya se contrató un seguro para sequía. Este seguro está muy bien porque no se tienen que esperar a que fallezca el animal para que se indemnice a los productores, simplemente se hacen fotografías satelitales y si se ve que el forraje natural no hay, pues antes de que fallezca el animal a través del seguro se les asigna recursos para la compra de forraje”.
El presidente de la Unión Regional Ganadera de Querétaro (URGQ), Alejandro Ugalde Tinoco indicó que el seguro que contrató gobierno del estado cubre no solo a los ganaderos, sino también a los productores del agro.
Asimismo la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas cuenta con otro seguro para ganado, sin embargo este sí es con baja de cabezas, herramienta que también especifica que para otorgar la indemnización es necesario la muerte de cinco animales o más.
El seguro de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas solo abarca a los productores que cuentan con 20 cabezas de ganado o menos, candado que fue puesto por el gobierno federal.
“Sí tenemos afectaciones en municipios, principalmente en el semidesierto pero hasta ahora no nos han reportado cabezas de ganado que se hayan dado de baja. Sí hemos tenido reportes de animales muy delgado, pero lo que sabemos es que ahorita ya se están recuperando”.