Connect with us

Portada

Impulsa Larrondo Montes la “defensa a la muerte digna”

Publicado

en

Presenta iniciativa para reconocer el derecho a la ortotanasia

 

Por Jahaira Lara

Noticias

 

Con el objetivo de evitar prolongar el sufrimiento de pacientes con enfermedades terminales y que este tenga la capacidad de poner un alto ante nuevos tratamientos médicos, la diputada local por Morena, Fabiola Larrondo Montes, presentó la iniciativa para crear la Ley Protectora de la Dignidad del Enfermo Terminal.

Con esta ley se permitiría a los enfermos en fase terminal a poder renunciar, abandonar o negarse, en cualquier momento, a recibir o continuar con un tratamiento y recibir cuidados paliativos, ser tratados con dignidad, respetados y alimentados, hasta el momento en su muerte.

En este sentido, la legisladora destacó que se busca reconocer el derecho de toda persona a la ortotanasia, que reiteró es la defensa del derecho a morir dignamente sin ser sometidos a medida extraordinarias o nuevos tratamientos; además de que deberán recibir información clara, suficiente y honesta por parte del personal de salud.

La propuesta -reiteró- cuenta con los argumentos jurídicos, filosóficos, éticos, y médicos para que en la entidad se garantice esta protección a los enfermos.

“Se priorizan los principios de libertad, autonomía, derecho a vivir con calidad y la protección de los enfermos, que ellos puedan decidir de una manera libre si quieren continuar o no con tratamientos; el objetivo es evitar prolongar el sufrimiento del paciente”.

Esta iniciativa que fue ingresada por la diputada a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado consta de 8 capítulos en los que se detalla la creación de un reglamento que se deberá de expedir por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

Anualmente, dijo, en México fallecen entre 600 a 650 mil personas, el 50 por ciento de ellas a consecuencia de enfermedades crónicas que van desde pacientes con cáncer, VIH, problemas cardiovasculares o pulmonares; además de que no cuenta con acceso a los cuidados paliativos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.