Connect with us

Portada

Pide UAQ fondo fijo para las vacunas nacionales contra COVID-19

Publicado

en

La rectora Teresa García lamentó que aún hay dependencia hacia los desarrollos extranjeros

 

Por Jahaira Lara

Noticias

 

Lejos de cumplirse el compromiso de apoyar proyectos mexicanos para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, el gobierno federal anuncia la maquila de una vacuna extranjera que se trabajó en la Universidad de Oxford, así lo enfatizó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

Aunque destacó que es importante asegurar una dosis de la vacuna más adelantada a nivel mundial para hacer frente a la pandemia, consideró necesario que se establezca un fondo fijo para impulsar proyectos mexicanos, como el que encabezan investigadores de la Máxima Casa de Estudios del estado de Querétaro conocido como “QUIVAX17.4: una quimera recombinante multiepitópica como una vacuna contra el COVID 2019”.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores diera a conocer que se apoyaría en conjunto con la fundación Carlos Slim la producción de la vacuna de la Universidad de Oxford y AztraZeneca; en tanto las instituciones que impulsan los cuatro proyectos nacionales se mantienen a la espera de la respuesta de la SRE respecto al apoyo comprometido para el desarrollo de estos.

En este sentido, la académica reiteró que se necesitará en el mundo de muchas vacunas para poder atender la propagación del virus SARS CoV-2, por lo que consideró importante tener una vacuna mexicana que asegure la cobertura para la población del país. Por ello, se buscará una reunión con la SRE.

“Lejos de cumplirse un compromiso de apoyo para el desarrollo de los proyectos propios, proyectos mexicanos, lo único que se anuncia es la maquila de la vacuna extranjera, no sé hasta donde y si solo será llenado y envasado o realmente se va a producir aquí, pero ya como maquila. Es importante asegurar la dosis de la vacuna que está más adelantada a nivel mundial porque la pandemia en México no está controlada, pero vamos a necesitar de muchas vacunas”.

Cabe destacar que los cuatro proyectos nacionales se presentaron ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), uno de ellos encabezado por la UAQ en colaboración con otras universidades y centros de investigación del país; sin embargo, ninguno de estos proyectos se apoyará por este fondo internacional del que la UAQ buscaba poder acceder a un total de 49 millones de dólares.

Por lo que se esperaba que la SRE destinará recursos para el impulso de estas iniciativas; luego de que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón se comprometiera a respaldar financieramente cada uno de los proyectos independientemente de lo que determinará el CEPI.

“Seguimos en la dinámica de toda la vida en donde no se apuesta por los proyectos propios (…) Finalmente es hacer esta observación, hay silencio y lo primero que sale es que se invertirá dinero a través de la Fundación Slim para maquilar una vacuna extranjera”, reiteró la rectora, al compartir que se espera tener un acercamiento con la SRE para externar esta preocupación, pues de esta manera se continua con la dependencia hacia los desarrollos de otros países.

García Gasca informó que la vacuna que se desarrolla en conjunto con la UAQ ya está en producción, además que una empresa dio en comodato un bioreactor y se está optimizando su purificación para comenzar las pruebas con animales para lo cual requerirían alrededor de cuatro millones de pesos que se buscará gestionar ante instituciones o fondos privados; ya que hasta el momento todo se ha financiado con recursos propios de la UAQ.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.