Connect with us

Portada

Vacuna no garantiza semáforo verde

Publicado

en

Por Diego Rivera

Noticias

 

Aunque el gobierno de México comenzó tratos para elaborar una vacuna contra el COVID-19, esto no generará cambios en el semáforo epidemiológico, aseguró la Directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

“El pasar a un semáforo verde va a depender de los indicadores y dentro de los indicadores no viene la existencia de la vacuna o no, depende del comportamiento epidemiológico del padecimiento y todavía no están definidos los indicadores; sí hubo esta reunión con los secretarios y hubo algunos ajustes, pero no están terminados de definir. Son estos indicadores los que darán estructura al semáforo y no depende de la existencia de la vacuna”.

La especialista señaló que, si bien se manejó como una fecha tentativa el mes de noviembre, esto no necesariamente significa que la inmunización estará disponible de manera inmediata a la población ya que deben generarse algunas estrategias -desde la federación- sobre quiénes y cómo se habrán de aplicar las vacunas.

“La vacuna no estará disponible en noviembre, estaría entrando al proceso de producción junto con Argentina, que es el otro país que participa y hay algunos otros países interesados”.

Reiteró que, por el momento, la única herramienta que seguimos teniendo es mantener la sana distancia, fortalecer las medidas de sanidad y utilizar el cubrebocas en espacios donde haya gran cantidad de personas.

Explicó que el anuncio de la vacuna, que se hizo en la conferencia de prensa mañanera del Gobierno Federal, considera por el momento una alianza entre particulares y es que las aportaciones que estará haciendo la Fundación Slim son para el financiamiento de todas las fases de prueba y posteriormente iniciar con la transferencia de la tecnología.

“Todavía falta concluir la fase 3 de las pruebas. Lo que se comentó es que en noviembre se tendría liberado los resultados de esa fase para poder entrar al proceso de producción”.

Finalmente dijo que el contar con una vacuna sí brinda una mayor certeza en cuanto a que pueda haber un mayor control de la epidemia, pero de ello no dependerá el avanzar al semáforo en color verde.

“Tener una vacuna da una mayor certeza en cuando a que pueda haber un mejor control de la epidemia, pero de eso no dependerá el inicio de clases”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.