Connect with us

Covid-19

UAQ presenta ante el InDRE el proyecto que desarrolla para atención de COVID-19

Publicado

en

Noticias

 

Los avances y resultados del proyecto “Control integrado de COVID-19 mediante diagnóstico inmunomolecular y la vacunación” en el que trabajan investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue presentado ante autoridades del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El proyecto concentra la investigación de una prueba alternativa de detección de SARS CoV-2, el desarrollo de una vacuna contra el virus y la innovación en el área de seguimiento clínico y rehabilitación de pacientes.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó la importancia de hacer sinergia con instituciones de salud y puso a disposición de los institutos gubernamentales el banco de muestras y sueros, así como la experiencia de la UAQ en la detección, seguimiento y tratamiento de pacientes de COVID-19 para realizar proyectos conjuntos.

De primera instancia, la catedrática expuso que ante la necesidad de identificar a portadores asintomáticos que representaran focos de contagio del virus SARS CoV-2, la UAQ inició con el tamizaje molecular mediante la técnica de RT-PCR, para posteriormente migrar a la técnica LAMP, que demostró ser mucho más sensible, económica y rápida.

Durante la cuarta etapa del protocolo, que comenzó el 17 de agosto,  se han procesado 615 muestras, de las cuales 103 (16.75%) dieron un resultado reactivo.

Al respecto, Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto y coordinador también del desarrollo de la vacuna contra el SARS CoV-2, indicó que se estableció una colaboración interlaboratorios con la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad de Química de la UAQ la Unidad de Investigación Biomédica del IMSS de Zacatecas para realizar estudios ciegos que sirvan para validar la prueba y de esta manera conseguir su certificación ante el InDRE.

El investigador señaló de igual manera la importancia de la prueba serológica, cuyas secuencias peptídicas se encuentran en trámite de patente, de la cual del 17 de junio al 30 de julio se levantaron 3,250 muestras y se obtuvieron 1,642 resultados positivos a anticuerpos de SARS CoV-2, lo que refleja una alta exposición de la población al virus. Del 17 de agosto a la fecha, se han procesado 625 muestras de las cuales 338 fueron positivas (54.08%).

Por su parte, el coordinador de la Clínica COVID-19 de la UAQ, Isidro Gutiérrez Álvarez, explicó a las autoridades de salud la implementación del protocolo de seguimiento clínico a personas que resultaron portadoras del virus en alguna de las pruebas de detección universitarias; el modelo de rehabilitación motora, respiratoria y olfatoria, así como el acompañamiento mental que se diseñó para la atención a estos pacientes y que es un servicio que no ofrece ninguna otra Universidad.

La información proporcionada por los científicos de la Máxima Casa de Estudios del estado recibió buena aceptación por parte de los representantes de los organismos de salud, quienes propusieron mantener contacto estrecho para establecer convenios de colaboración entre las diferentes instancias y manifestaron que estarán a la expectativa sobre los desarrollos universitarios, pues son hallazgos que sirven para beneficiar a la sociedad.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.