Connect with us

Covid-19

Agregan síntomas en diagnóstico de COVID-19

Publicado

en

Pacientes pueden presentar disnea, anosmia y disgeusia

Por Diego Rivera

Noticias

Agregan síntomas principales y menores para considerar a una persona como sospechosa de portar del virus del SARS-CoV-2, informó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, quien indicó que “esta definición empezó a funcionar a partir del 25 de agosto y la Secretaría de Salud ya la ha difundido con las instituciones del sector público y privado”.

“De manera oficial queremos compartir a ustedes este comunicado que nos llegó a nosotros el día 24 de agosto por la tarde, donde va dirigido a todo el sector salud, todas las unidades de vigilancia epidemiológica, la actualización de la definición operacional de casos sospechosos de enfermedad respiratoria viral”.

La funcionaria estatal explicó que en la definición de casos sospechosos se establece que puede ser una persona de cualquier edad, desde muy pequeños, hasta adultos mayores.

En este sentido, uno de los cambios que se dio es que amplían el periodo para presentar los primeros síntomas, pues pasó de siete a 10 días como máximo y, además, deben presentar al menos uno de los siguientes signos o síntomas: tos, fiebre o cefalea y ahora agregan la disnea.

“¿Por qué la disnea? Hay pacientes que con eso repuntan, o sea, no tienen gran molestia, pero empiezan con dificultad para respirar”.

Además del síntoma principal, el caso sospecho debe presentar al menos uno de los síntomas menores como el dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor al deglutir, escalofríos, dolor toráxico, escurrimiento nasal, conjuntivitis y ahora se agregó la anosmia.

“Se empezó a identificar que varios pacientes referían que no percibían los olores, a eso se refiere anosmia y la disgeusia, que es que no perciben los sabores; entonces por eso agregaron estos dos síntomas”.

Finalmente pidió poner especial atención en los menores de cinco años, pues expresan sus malestares físicos de una manera diferente.

“En los menores de cinco años la irritabilidad puede ser por el dolor de cabeza; un pequeñito que pudiera estar muy inquieto, con un llanto que pudiera estar muy inquieto, que no sabemos que pasa y, además pudiera tener escurrimiento nasal, pues ese chiquito cubriría la definición para caso sospecho de enfermedad respiratoria viral”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.