Connect with us

Portada

80 años de tradición

Publicado

en

La Mariposa cumple 80 años siendo parte de la cultura y las tradiciones queretanas

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

 

Todos conocen el famoso y tradicional restaurante que se encuentra en Ángela Peralta número siete, ha sido testigo de propuestas de matrimonio, reuniones familiares, reencuentros, fiestas, un lugar al que todos los queretanos han ido y no dejan de asistir por sus deliciosos platillos, así como por la decoración y el ambiente que atrapa el tiempo y regresa a los años 40, cuando La Mariposa fue fundada.

 

Hace 80 años que un 15 de septiembre La Mariposa abrió sus puertas, desde entonces no ha dejado de ser uno de los restaurantes y puntos típicos de la capital queretana, un ícono que ha tomado relevancia a nivel nacional.

 

Sus fundadores fueron José de la Vega y María Teresa Burgos, la tradición se fue heredando de generación en generación y a la cabeza hoy están María Verónica de la Vega Rivera hija y nieta de los fundadores, así como Mariana de la Vega Arias nieta y bisnieta de los iniciadores.

 

La historia comenzó en 1940 “empezó como un pequeño merendero, vendían tamales y atole, se hacían piñatas y se hacían también ates de varios frutos, empezó en la calle de 5 de mayo” explicó María Verónica, quien añadió que tuvieron varias locaciones hasta llegar a donde ahora se encuentran.

 

Destacó que La Mariposa siempre ha sido un punto de reunión muy importante para todos los queretanos, donde se hicieron varios matrimonios que, a la fecha siguen yendo a recordar su historia, junto con sus familiares y ahora nietos, lo cual las llena de alegría. “A la fecha todavía hay personas que vienen a proponer matrimonio” agregó Mariana.

Pero no solo son los recuerdos los que hacen que los queretanos regresen con frecuencia, también lo son los deliciosos platillos que se preparan día con día.

 

“Con el pasar de los tiempos, el merendero fue abriendo la carta, antojitos mexicanos, enchiladas verdes y rojas” afirmó Verónica, quien destacó que entre sus platillos estrella están las ya mencionadas enchiladas, así como la rosca de piña, las malteadas y las tortas de jamón, que también son llamadas “Tortas del Chava”.

 

Entre otros de los factores para que su menú sea tan reconocido por su agradable sabor, está el que todos los productos siguen cocinándose bajo las recetas originales, además de que no hacen mucho uso de conservadores, “todo es fresco, todo es del día”, recordó la hija de los iniciadores, añadió: “Tenemos la ventaja de que casi todos nuestros productos los elaboramos”.

 

Estas son solo algunas de las razones por las que La Mariposa se encuentra siempre con mesas llenas y, por la que los fines de semana se pueden observar filas de ciudadanos de todas las edades formados para comprar su rosca de piña, su pedacito de pie de queso o una malteada.

 

El tiempo de pandemia, no ha podido frenar las actividades de este icono queretano, con todas las medidas y restricciones continúan trabajando.  “En este tiempo de pandemia que a todo mundo nos ha azotado, tratamos de darle buena cara y también las personas nos favorecen en seguirnos visitando, con todas las restricciones, pero no hemos parado” apuntó María Verónica.

 

Tanto Mariana como María Verónica comentaron sentirse orgullosas de ser parte de las tradiciones no solo familiares sino de todos los queretanos. “Para mí es así como que lo máximo, porque 80 años se dice muy rápido, pero es toda una vida” expresó la hija de los fundadores, quien añadió que ha sido un arduo trabajo el de abrir a las 7:00 horas y cerrar a las 22:30 por 80 años, tanto para la familia como para los colaboradores y proveedores.

 

“Muy orgullosa de poder estar participando en la tradición familiar y ahora ya también de todos los queretanos, como nos dicen bastantes de nuestros clientes, ha seguir estando a sus órdenes” explicó Mariana de la Vega.

 

Añadieron que les congratula por ser parte de la economía queretana, “poder contribuir con nuestra parte con nuestro país y ser un icono para el mundo”.

 

Por su parte, Ana López trabajadora de La Mariposa felicitó al tradicional lugar, así como a todo el equipo, “estoy agradecida de poder compartir o vivir este momento, es un día muy especial para La Mariposa”, ella lleva dos años trabajando ahí, en los que ha sentido parte de la familia.

 

Laura, es otra de las trabajadoras quien mencionó estar feliz de ser parte de uno de los lugares más tradicionales de Querétaro, invitó a la sociedad a no dejar de visitar el restaurante y seguir siendo parte de la historia.

 

Además, asistentes como la familia Piedra dieron su cordial felicitación no solo por el aniversario, sino “por su servicio, por sus alimentos, sus instalaciones, el agradable ambiente y la decoración que no se pierde”.

 

Elia, es una señora que expresó disfrutar mucho todo el Centro de Querétaro y La Mariposa, a pesar de que ella no es de aquí ha vivido por muchos años en el estado y se congratula de poder ser parte de las tradiciones.

 

Son 80 años de que un pequeño merendero se convirtiera en uno de los íconos más tradicionales de Querétaro, de que por generaciones la sociedad asista a comer unas enchiladas o a recoger su malteada o torta de jamón. La familia de la Vega se congratula de ser parte de la historia de Querétaro, de construir junto con todos los queretanos la tradicional La Mariposa.

 

MARIPOSA2
MARIPOSA 5
MARIPOSA4
MARIPOSA 6
MARIPOSA 3
MARIPOSA2 MARIPOSA 5 MARIPOSA4 MARIPOSA 6 MARIPOSA 3

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.