Connect with us

Portada

Consulta de enjuiciamiento a expresidentes, un refrito de Vicente Fox: Botello Montes

Publicado

en

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

No es la primera vez que se quiere llevar al banquillo de los acusados a un ex presidente, ya lo hizo Vicente Fox. La solicitud de someter a consulta el enjuiciamiento de los expresidentes del periodo neoliberal, es un refrito de Vicente Fox y no se augura más que un abono político, mediático, y quizá solo proceda en los casos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, pero no en los anteriores ex presidentes de México.

Así lo señaló el abogado constitucionalista Enrique Botello Montes, quien agregó desde el punto de vista jurídico su pronóstico es que “no existen los instrumentos, actualmente, que nos puedan llevar a enjuiciar actitudes que pudieron haberse presentado, sean injustas, antidemocráticas o de carácter delictivo, respecto de presidentes que tuvo México como Carlos Salinas, luego de casi 30 años que gobernó, Ernesto Zedillo y Vicente Fox”.

Considera que quizá pudieran estar vigentes algunos ilícitos en el caso de los expresidentes Enrique Peña Nieto y encontrarse algún resquicio tratándose de Felipe Calderón, pero no se podría generalizar por el tiempo que ha pasado, por eso no advierte ninguna posibilidad de lo que llama un refrito de lo que Fox propuso en el periodo 2001-2002.

En ese entonces, dijo, cuando Ignacio Carrillo Prieto era Fiscal Especial para los crímenes del pasado, se enjuició al presidente Echeverría y al final se determinó que existió genocidio en el 68, pero que el presidente no era responsable.

Botello Montes puntualizó lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador denomina neoliberalismo o neoporfirismo, es un periodo que engloba desde Carlos Salinas de Gortari hasta el gobierno de Peña Nieto.

Sin embargo, con los argumentos y posicionamientos que se están llevando a cabo, duda que pueda prosperar tal enjuiciamiento, quizá la intención es solamente que se ponga a discusión el actuar de los expresidentes del llamado periodo neoliberal.

Aparentemente hay una contrariedad en lo que presentó ante el Senado de la República el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la Ley de Amnistía que propone la bancada de Morena, pero en realidad, pudiera verse como algo separado, o complementario.

Recordó “desde que llegó la bancada de Morena se han modificado diversos artículos de la Constitución, con el objetivo de ir acomodando o dándole cauce a su propuesta, en el sentido de sentar en el banquillo de los acusados no propiamente a los expresidentes”, sino a lo que el presidente llama periodo neoliberal.

 

 

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.