Connect with us

Portada

“Viva nuestro heroico personal de salud”

Publicado

en

Encabeza FDS el Grito de Independencia en una vacía Plaza de Armas

 Por Diego Armando Rivera

Fotos Sixto Picones

Noticias

“Viva nuestro heroico personal de salud”, fue el grito extraordinario que dio el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, la noche de este martes.

En punto de las 23:00 horas salió al balcón principal de Palacio de Gobierno para llevar a cabo el Grito de Independencia y Vítores a los Héroes de Nuestra Independencia Nacional.

“Mexicanas y mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Ortíz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama y Matamoros, viva Guerrero, vivan los hermanos Emeterio y Epigmenio González, viva la Independencia Nacional; viva nuestro heroico personal de salud, viva Querétaro, viva México”.

Durante dicho acto, Domínguez Servién fue acompañado en el balcón principal por sus dos hijos.

En el balcón derecho por el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, y el comandante de la XVII Zona Militar, el General de Brigada D.E.M. Elpidio Canales Rosas.

En el balcón izquierdo estuvo presente el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado, y el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Abajo, en la plancha del Plaza de Armas solo había unos cuantos; un grupo de representantes de los ciudadanos que no han dejado de trabajar ni un día durante esta epidemia: ahí había médicos, enfermeras, paramédicos, bomberos, militares, policías y trabajadores de servicios públicos.

Y ellos fueron acompañados por quienes le dan vida a estas fiestas patrias: un charro, un mariachi, un bailarín tradicional y los jinetes que llevaron el mensaje de libertad.

La Ceremonia del Grito de Independencia se llevó a cabo respetando las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad COVID-19 entre la ciudadanía, de acuerdo con lo aprobado por el Comité Técnico de Salud, en Querétaro el pasado 3 de septiembre

El protocolo inició a las 22:40 horas, cuando el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién salió a la puerta principal de Palacio de Gobierno para recibir a los integrantes de la “Carrera de la Conspiración de 1810”.

Posteriormente, la diputada Abanderada de la LIX Legislatura del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, María Concepción Herrera Martínez, con la Bandera del Batallón de Infantería Permanente Ligero de Querétaro, salió del ex recinto del Congreso para su traslado a la sede del Poder Ejecutivo.

Ahí se realizaron los Honores a la Bandera; después la comitiva ingresó a Palacio de Gobierno para trasladarse al salón de Cabildos, en donde se hizo el saludo de bandera y se entregó la Bandera del Batallón de Infantería Permanente Ligero de Querétaro al mandatario estatal, por parte de la Abanderada de la LIX Legislatura del Estado.

Acto seguido se dio el Grito de Independencia a cargo del jefe del Poder Ejecutivo estatal, quien, posteriormente, regresó al Salón de Cabildos para entregar la Bandera del Batallón de Infantería Permanente Ligero de Querétaro a personal de la XVII Zona Militar para que fuera colocada en su nicho.

Para finalizar, Domínguez Servién acudió de nuevo al palco central de Palacio de Gobierno para atestiguar el espectáculo de pirotecnia.

 

Atrás de las vallas

El Grito de Independencia del 2020 se festejó caminando las calles del Centro Histórico hasta que los pies se cansaron.

Así fue toda la noche de este martes en el primer cuadro de la ciudad: familias completas, parejas y grupos de amigos arribaron de a poco a este punto de la ciudad.

Todos se dedicaron a caminar las históricas calles de Querétaro, a su paso se encontraron con algunos pocos vendedores y vendedoras que ofrecían alguna artesanía o algún dulce.

Los colores que privaron esta noche no eran los patrios, eran los de las torretas de los policías que recorrían una y otra vez las mismas calles.

Este sitio histórico fue primera vez un carrusel de gente: los pocos que entraban, terminaban por irse unos minutos u horas después.

Los más afortunados entraban y salían de su hotel, primero ataviados en sus mejores ropas, aunque después las cambiaran por su ropa más cómoda, el punto era el mismo, disfrutar de las calles del Centro Histórico.

Entre las calles resaltaban los que no se movían, los únicos que permanecían en el mismo sitio por mucho tiempo, es la gente que aprovechaba estas fechas para vender sus artesanías, sus dulces, sus botanas, su pan o su producto novedoso.

La mayoría son mujeres en ropa tradicional de los pueblos originarios del estado; algunas de ellas llevan a sus hijos, quienes aprovechan cualquier distracción para jugar un poco antes de seguir ofreciendo sus productos.

Pasando de las 10 de la noche comenzaron a desistir de sus ventas; se fueron agrupando en familias, para “acercanos a escuchar el grito”.

Para ellos y para cualquiera que estuviera ahí era imposible llegar a la Plaza de Armas, pues había vallas con policías y vigilantes ciudadanos a una cuadra de distancia y solo desde ahí se podía escuchar el grito, porque verlo no era una posibilidad.

Los más cercanos a Palacio de Gobierno son los que duermen en la calle.

Sobre la fachada de la tradicional tienda Del Sol se contaba más de una docena de hombres esperando que estaban esperando en el suelo a que se acabar el ruido; solo esperaban a que dejara de caminar la gente por ahí, a que dejaran de circular los automóviles para echarse la cobija encima y cerrar los ojos.

En los arquitos de Reforma están las familias, ahí no sobran los cartones, pero se seleccionan cuidadosamente para que sean usados por los más grandes o por los más pequeños; aunque esta noche es más complicado que logren conciliar el sueño ellos, los niños, escuchan ruido y movimiento por todos lados y lo único que quieren es ir a ver que está pasando.

Hoy no hubo puestos ambulantes, no hubo antojitos, no hubo música en vivo, no hubo centros nocturnos abiertos, no hubo artículos patrios, no hubo adornos en sus calles, solo hubo gente caminando una y otra vez.

 

El gobernador Francisco Domínguez encabezó el acto protocolario
Desde el balcón principal del Palacio de Gobierno recordó la arenga de la Independencia
Legisladores del estado entregaron la Bandera del Batallón de Infantería Permanente Ligero de Querétaro
El gobernador Francisco Domínguez encabezó el acto protocolario Desde el balcón principal del Palacio de Gobierno recordó la arenga de la Independencia Legisladores del estado entregaron la Bandera del Batallón de Infantería Permanente Ligero de Querétaro

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.