Connect with us

Portada

Conmemoran el Día de Protección Civil

Publicado

en

Reinventarse

Cada 19 de septiembre se conmemoran sus labores en el terremoto de 1985

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

El 19 de septiembre de 1985 fue una fecha parteaguas en la historia de México, donde resaltó la solidaridad de todos los ciudadanos y del personal que no dudó en poner en riesgo su vida, fueron decenas de trabajadores de Protección Civil y es por ello que cada año en esta fecha se conmemora sus acciones para salvaguardar la vida de los mexicanos.

Ayer se celebró el Día de Protección Civil, el cual fue establecido por el ex presidente Vicente Fox Quesada durante su sexenio, dejando como fecha el 19 de septiembre, cuando cientos de participantes de esta Institución estuvieron por días trabajando en el rescate de mexicanos atrapados por el terremoto. “La necesidad de personal especializado, dio paso a la formación de varias unidades de Protección Civil, incluidas la de la Policía Federal” se lee en la página de gobierno federal.

“Nuestra institución tiene la facultad para realizar acciones de búsqueda, localización, rescate y auxilio a la población. En el marco del Plan Nacional de Respuesta, proporciona además atención médica y prehospitalaria, previsión de servicios sanitarios, apoyo de personas damnificadas mediante puentes aéreos y colaboración para brindar refugios temporales” se dice en el artículo de gobierno de México.

Su labor es de suma importancia en el día a día de la ciudad, se encuentran en incendios, choques automovilísticos y situaciones en donde los ciudadanos se vean vulnerados y necesiten de un rescate o de un gran apoyo; pero no solo eso, también trabajan en la supervisión de sistemas meteorológicos que se puedan acercar a la ciudades; dan recorridos por casas y lugares abandonados que podrían ser nidos de delincuencia; supervisan que establecimientos cumplan con todo tipo de medidas; a diario recorren ojos de agua para alejar a las personas y que estas no se arriesguen; están en eventos públicos revisando la organización de los ciudadanos; salen durante las fuertes lluvias para auxiliar a cualquiera que lo necesite, para trabajar en inundaciones o encharcamientos, entre muchas otras actividades.

Asimismo, su trabajo ha sido esencial durante esta pandemia por COVID-19, ya que a diario hacen recorridos otorgando recomendaciones a comerciantes y ciudadanos, regalando cubrebocas, sancionando y suspendiendo aquellos establecimientos que no cumplen con las medidas.

En Querétaro, el Mtro. Gabriel Bastarrachea Vázquez es el coordinador de Protección Civil a nivel estatal, mientras que en la capital el director es Carlos Rodríguez Di Bella. Son ellos junto con su gran equipo quienes se encargan de salvaguardar la vida de los queretanos y, que están en contacto directo con todas las coordinaciones municipales de PC para trabajar en conjunto cuando es necesario.

Ayer, todos los trabajadores de Protección Civil recibieron múltiples felicitaciones por parte de ciudadanos y autoridades, quienes se mostraron agradecidos por todas las acciones para que Querétaro sea un estado de trabajo en equipo, de solidaridad y donde se busque la tranquilidad y la seguridad.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.