Connect with us

Portada

Busca UAQ incremento presupuestal del 12%

Publicado

en

Reinventarse

Anticipan recorte federal para las universidades públicas 

Por Tina Hernández 

Noticias 

Para el ejercicio fiscal 2021, el proyecto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) contempla la solicitud de un incremento presupuestal de 12 por ciento, informó la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Teresa García Gasca, quien señaló que este miércoles se presentará la propuesta a la Comisión de Presupuesto. 

De parte del gobierno del estado el primer año del sexenio 2015-2021, el incremento fue de 3.1 por ciento, el segundo año de 8.1, el tercero y cuarto año de 10 por ciento y el quinto año de 11.5 por ciento.   

“Estamos haciendo contacto con el gobierno del estado para que nos puedan dar un primer espacio y llevar nuestra primera propuesta. Este miércoles tenemos nuestra primera reunión con la Comisión de Presupuesto ya con una propuesta concreta de parte de la UAQ, en la cual estaremos solicitando un incremento de 12 por ciento al gobierno del estado sobre el subsidio ordinario estatal.    

Respecto al presupuesto a la UAQ de parte del gobierno federal, la académica compartió que confían en que haya un ajuste positivo para las universidades públicas, pues el proyecto vigente indica un incremento de 2.9 por ciento, una cifra menor a la inflacionaria. 

La rectora de la UAQ indicó que no sólo se deben realizar ajustes positivos en el presupuesto, sino en los fondos concursables federales para las universidades, pues hoy –aseguró- que el fondo para problemas estructurales se encuentra en ceros desde hace dos años, recurso que eran utilizados en la UAQ para jubilaciones e incremento de plazas administrativas. 

“Hay que recordar que el presidente electo de la República señalaba que el mínimo siempre sería el inflacionario, pero esto no sucede en estos momentos. Para las universidades públicas federales el incremento está en 3.4 por ciento, y para las públicas estatales (como nosotros) está en el 3.1, sin considerar que nos retiran un fondo para gastos administrativos, entonces estaríamos hablando del 2.9 por ciento, en realidad. 

García Gasca indicó que ante la reducciones del presupuesto federal a la UAQ, la universidad queretana no ha crecido adecuadamente, por ello confiaron en que se reajuste la partida para el siguiente año. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.