Connect with us

Portada

Indaga UIF lavado de dinero en Querétaro

Publicado

en

Reinventarse

Investigan operaciones relacionadas con el Cártel de Santa Rosa de Lima y CJNG, informó Santiago Niego 

Por Tina Hernández 

Noticias 

En el estado de Querétaro, el gobierno federal investiga operaciones financieras ilegales que están relacionadas con el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo. 

El servidor público federal indicó que el objetivo principal es desarticular la estructura financiera de estas organizaciones, con el fin de restarles influencia en las regiones en las que se encuentran establecidas. 

“De ellas dos tienen carácter supranacional, particularmente el cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa y en Querétaro descubrimos lavado de dinero vinculado con el Cártel Santa Rosa de Lima, muy disminuido, y el Cártel Jalisco Nueva Generación”. 

Santiago Nieto señaló que se proyecta para la próxima semana un acuerdo general de bloqueo en contra de otra organización delictiva para efecto de desarticular las estructuras financieras de los cárteles. 

Caso Pemex 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que en una nueva investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex)  se investiga al ex candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés. 

Pues compartió que el panista es una de las 70 personas físicas y morales que denunció el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.  

“En realidad fue una confesión de hechos propios pero la Fiscalía lo tomó como una denuncia, para efecto de poder colaborar (…). (Ricardo Anaya) fue una de las 70 personas que denunció al señor Lozoya”. 

La UIF ha presentado cinco denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya en Pemex y está preparando una sexta que tiene que ver con la contratación de 3 mil millones de pesos que debe Pemex a Odebrecht. 

Convenio con la UAQ 

La UAQ y la UIF firmaron un convenio de colaboración con el fin de establecer bases y mecanismos de cooperación para realizar actividades académicas que generen espacios de capacitación, profesionalización, divulgación e investigación, desde los ámbitos de sus respectivas competencias en materia de prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. 

El funcionario federal,  precisó que es fundamental garantizar medidas de combate a la corrupción y el derecho humano de vivir en un medio ambiente libre de corrupción, objetivos que no se pueden alcanzar sin la participación de las universidades. 

“Debe ser un mensaje que sea precisamente en Querétaro, sede de nuestra constitución y un estado ligado siempre a las luchas por el cumplimiento de las leyes y del estado constitucional de Derecho, el espacio en el cual se genere esta mecánica que debe dar frutos a nivel nacional”. 

En su oportunidad, la rectora señaló que el acuerdo permitirá mejorar la rendición de cuentas, transparencia y erradicación de los procesos de corrupción que se pudieran llevar a cabo en la universidad. 

“Hemos convenido que esta alianza vaya más allá, que si bien somos la primera universidad en firmar un convenio de este tipo, no solo sea para capacitarnos y crear entidades que puedan replicarse en otras universidades, que seamos las universidades las que ahora salgamos con estrategias importantes para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas”. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.