Connect with us

Portada

Jaime Cárdenas, el queretano que renunció al Indep

Publicado

en

Reinventarse

Acusa mutilaciones a bienes bajo resguardo de dicho instituto 

Por Diego Rivera 

Noticias 

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, quien este martes renunció a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tiene historia y se le recuerda en Querétaro. 

Su vida académica y de investigador inició en esta entidad, pues es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro y, además, aquí editó sus dos primeros libros en 1991. 

El primero fue el que tituló como “El contractualismo y su proyección jurídico-política”, el cual fue editado por la Universidad Autónoma de Querétaro y a este se sumó el libro titulado “Partidos políticos y democracia representativa, XLIX Legislatura del Estado de Querétaro, 1991”. 

En términos personales es cercano tanto a la Barra Queretana de Abogados como al Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro (CALQ), pues dichos organismos fueron presididos por su hermano Ricardo Renato Cárdenas Gracia.  

Además, sigue siendo cercano a su Alma Máter, pues la frecuenta con la intención de realizar presentaciones y participar en coloquios de tema jurídico. 

Llegó a ser Diputado Federal del 2009 al 2012 por el Partido del Trabajo y se desempeñó como consejero del Instituto Federal Electoral de 1996 a 2003. 

Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y por la Universidad Complutense de Madrid.  

Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Yale y Visiting Researcher en la Universidad de Georgetown.  

Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nivel III e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo. 

De 2006 a 2008 se desempeñó como consejero de la Judicatura del Distrito Federal y fue diputado constituyente para la Ciudad de México de 2016 a 2018. 

Las razones de su renuncia 

En la carta de renuncia que presentó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas señala que en su paso por la dirección general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) –en el que permaneció tres meses encontró que parte de los bienes decomisados han sido “mutilados” por funcionarios, además de que los avalúos efectuados por la institución han representado pérdidas para el Estado, irregularidades que ya fueron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Cárdenas repasó los problemas con que opera una de las instituciones que se han vuelto trascendentales para financiar diversos programas e iniciativas presidenciales, pues, por ejemplo, por medio de fondos obtenidos de subastar activos decomisados, el Indep aportó 2 mil millones de pesos al sorteo del avión presidencial y ha destinado recursos al programa de pavimentación de caminos rurales 

“El Indep es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”, señaló el politólogo en su escrito. 

En dicha misiva señaló que se detectaron contrataciones para beneficiar a empresas en detrimento del Instituto y detectó un uso inadecuado de los sistemas informáticos en las subastas electrónicas. 

También descubrió “mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas”. 

Debido a esto se presentaron denuncias administrativas ante el Órgano Interno de Control  y por la manipulación de distintas piezas de joyería presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República 

Sumado a esto, el Indep cuenta con una gran cantidad de recursos que no pueden ser ejercidos debido a que se desconoce cómo fueron obtenidos. 

Además, arrastra adeudos con proveedores por falta de liquidez, por lo que se renegocia con las empresas una “conciliación”. 

“Se deben importantes cantidades a las empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente a las de seguridad y de administración de almacenes. Se ha estado en comunicación con ellas para conciliar y en su caso renegociar los adeudos y, en su caso, para modificar los términos de los contratos”, señala la carta. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.