Connect with us

San Juan

Destaca SJR en trasplante y donación de órganos

Publicado

en

Reinventarse

Ocupa el segundo lugar con una donación multiorgánica. 

Por Josefina Herrera  

Noticias 

Rosario Hernández Vargas, coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, destacó que el Hospital General de San Juan del Río cumple con todos los requisitos en la licencia para donaciones multiorgánicas, para trasplante de riñón y  de córnea, además de ocupar el segundo lugar a nivel nacional en este tema. 

“Tenemos un gran potencial en San Juan del Río, porque tienen un hospital que entonces ahorita de hecho, es el único hospital autorizado para poder hacer los trasplantes, me refiero a un hospital público, digamos en agosto cuando tenía todos los casos de COVID que derivaba a Querétaro, San Juan del Río era el único hospital autorizado por el Centro Nacional de trasplantes y por todas las autoridades para reactivar el programa de trasplantes de córnea”, detalló Hernández Vargas. 

Indicó que al ser un Hospital híbrido, se están tomando todos los cuidados y protocolos para la reactivación del programa, tanto para el cuidado del personal de salud como a los donantes y los receptores, con las medidas de seguridad que solicita Centro Nacional de Trasplantes. 

Asimismo resaltó la reciente donación multiorgánica que se efectuó en dichas instalaciones del Hospital General de este municipio. 

“San Juan del Río tiene gente que es muy bondadosa, muy altruista y generosa que ha llevado a ocupar el segundo lugar de reactivación de la donación multiorganica en México, fueron el segundo hospital a nivel nacional que tuvo una donación multiorganica, estos salvó cuatro vidas, ya que donaron un hígado, dos pulmones que se fueron para una persona, dos riñones, lo cual significa que salvaron cuatro vidas, las corneas mejoraron la calidad directa de dos personas, y el tejido músculo esquelético llevará salud a muchas personas”, explicó. 

Informó que en Querétaro hasta el momento se han realizado mil 530 trasplantes y 276 donaciones, en lista de espera, hay 30 de córnea, 48 de riñón y dos de hígado. 

De igual manera comentó que el órgano solicitado más común es el de riñón, pues de la lista de espera general a nivel nacional de 23 mil 500, al menos 17 mil son de éste órgano. 

Hernández Vargas también indicó que al año se han venido realizando alrededor de 50 trasplantes, pero debido al pandemia estos bajaron. 

Finalmente dijo que se realiza un estudio muy meticuloso para poder ser donante, debido a que se debe garantizar la salud de quien recibirá los órganos, “se somete a un gran estudio a la persona que va a ser donante, de entrada pues debes de estar sana, no debe de tener cáncer, no debe de tener enfermedades contagiosas, importante como es el sida, la sífilis, y pues se le hace una materia de estudios para garantizar que la persona está sana y viable, que sus riñones sobre todo estén en buenas condiciones, que el órgano que van a donar estén en buenas condiciones, todo esto el equipo médico que es excelente y muy profesional revisa para no exponer a la persona que recibe el órgano y no ponerla en riesgo”. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.