Connect with us

Portada

El Poder Judicial es garantía de seguridad y certeza jurídica: AOC

Publicado

en

Reinventarse

El presidente del Tribunal Superior de Justicia entregó su informe de actividades 

Por Leticia Jaramillo 

Noticias 

En Sesión Solemne del Poder Legislativo, el magistrado presidente del Poder Judicial, José Antonio Ortega Cerbón, entregó su Informe correspondiente al periodo de agosto de 2019 a julio de 2020, a la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, diputada Connie Herrera Martínez, sobre el estado que guarda la impartición de justicia en la entidad, destacando que el Poder Judicial es garantía de seguridad y certeza jurídica.  

Agregó que el Poder Judicial del Estado de Querétaro es parte del desarrollo sostenido que experimenta la entidad y pese a la compleja situación de salud por el COVID-19, esta pandemia ha puesto a prueba las capacidades, temple, análisis y particularmente la posibilidad de encontrar las repuestas a los retos que se les presentan. 

Es así que la justicia en Querétaro no se detuvo, en segunda instancia se emitieron 519 resoluciones y en primera instancia más de 2 mil sentencias y 40 mil acuerdos en el período de suspensión de plazos. 

La actividad diaria del Poder Judicial del estado de Querétaro, se sustenta en el trabajo de mil 324 funcionarios judiciales y de ellos el 65 por ciento son mujeres. 

La Segunda Instancia, emitió más de 3 mil resoluciones; y la Primera Instancia en materia civil, familiar y sistema penal tradicional emitió más de 474 mil acuerdos y más de 12 mil sentenciasEl Sistema Penal Acusatorio y Oral, Justicia para Adolescentes y Ejecución llevaron a cabo más de 9 mil audiencias. Y los Juzgados Menores Mixtos del estado de Querétaro dictaron mil 841 sentencias y emitieron más de 54 mil acuerdos. 

Tras recibir de manera formal el informe, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Connie Herrera, señaló que sin la justicia no existe la gobernanza, es ella la que equilibra la balanza entre los Poderes del Estado. Dijo que la entidad cuenta con un Poder Judicial sólido, responsable y transparente, es referente nacional y goza de distinciones internacionales. 

Destacó que quienes integran el Poder Judicial son personas eficientes, con capacidad, probidad, profesionalismo e independencia en sus decisiones, en beneficio de los queretanos, cuya labor abona a la imagen que se tiene de nuestro estado y genera certidumbre jurídica.  

El informe recibido, dijo, “deja constancia de un trabajo realizado, pero no solo eso, a la vez evidencia de resultados positivos en beneficio de nuestra sociedad”.  

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.