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Presenta UAQ vehículo eléctrico diseñado por universitarios

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En el Taller Mecánico de la Facultad de Ingeniería en el Campus San Juan del Río se trabajó el acoplamiento 

Por Jahaira Lara 

Noticas 

Un vehículo automotor eléctrico que se carga con energía solar y que genera cero emisiones contaminantes, fue diseñado y desarrollado por estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante los últimos 10 meses con una inversión aproximada a los 450 mil pesos. 

Durante la presentación del vehículo, el coordinador del proyecto, Aurelio Domínguez González, destacó que el objetivo en esta primera etapa es demostrar la capacidad de los universitarios para generar tecnología y aplicarla, por lo que destacó la propuesta no es la fabricación de vehículos de este tipo, sino convertir los autos a eléctricos. 

En el Taller Mecánico de la Facultad en el Campus San Juan del Río se trabajó en el acoplamiento del motor junto con la caja de cambios de forma semiautomática. También se fabricaron las bases para poder sostener el motor y que el alineamiento esté parejo para que no hubiera pérdidas del movimiento. El tiempo de carga completa de las baterías comprende de 4 a 6 horas. 

Asimismo, en la parte electrónica, se diseñó un dispositivo de pantalla táctil para que el usuario tenga a su disponibilidad -mediante la pantalla- el control de las luminarias del vehículo, el control de las aperturas de las puertas, entre otras. Se desarrolló una tarjeta de circuito electrónico para el control de todas las señales. 

Para la carrocería, se partió de un modelo austero y “antiguo” y darle un diseño moderno y aerodinámico gracias a la sinergia entre Mecánica y Automotriz y Diseño Industrial. Como parte de la presentación se dio una demostración del automóvil en el interior del Circuito Universitario. 

“Han participado profesores y estudiantes de Diseño Industrial, Licenciaturas de Ingeniería Electrónica y Mecánica Automotriz, también de los posgrados de la Maestría en Mecatrónica y Doctora en Mecatrónica; ha sido mucho desarrollado, sin embargo, nuestra propuesta no es fabricar, sino más bien reconvertir autos eléctricos, pero para ello era importante tener un auto para conocer dificultades y resolver todas las problemáticas y aquí lo tenemos”. 

El automóvil eléctrico, dijo, se convertirá en un laboratorio móvil para continuar los trabajos y evolucionar, para dar paso a una segunda etapa y reto de para el equipo de investigadores y estudiantes: los vehículos autoguiados. 

Para la potencia, el automóvil tiene un motor corriente alterna de 70 caballos de fuera conectado con baterías de litio recargables de 96 volts, cada una genera 100 amperes por hora. Tiene una autonomía de 100 a 120 kilómetros en ciclo de manejo estándar, es decir, con una carga completa de baterías puede recorrer esa distancia en un camino sin pendientes. 

“Nos enorgullece presentar este proyecto universitario que responde al compromiso firme que tenemos de desarrollar tecnología propia y ponerla al servicio de la sociedad”, subrayó el director de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala. 

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