Connect with us

Covid-19

¿Qué hemos aprendido desde que se declaró la pandemia de coronavirus?

Publicado

en

Reinventarse

Por Sixto Picones

Sumario

A seis meses que se declaró la pandemia de coronavirus, muchas cosas han pasado, se sabe mejor cómo actúa y cuáles son las mejores formas de prevenirlo, incluso se tienen varias vacunas en marcha, este es un pequeño resumen.

Ya han pasado seis meses de pandemia ¿Qué es lo que se sabe hasta ahora del COVID-19? El pasado 11 de Marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus iniciado tres meses atrás en Wuhan como pandemia, desde entonces los países han ido cayendo uno a uno, mientras unos caían otros se levantaban y algunos otros volvían a recaer, los confinamientos se dieron hasta el punto de tener un tercio de la población mundial aislada, mientras los científicos de todo el mundo han estado trabajo sin descanso para conocer mejor al virus.

El origen del brote en un inicio apuntó a un mercado de mariscos en Wuhan, posiblemente por el consumo de algún animal infectado, a día de hoy no se sabe con seguridad que animales, aunque el estudio del ARN viral indica un parecido suficientemente alto con el coronavirus de murciélago como para apuntar a este animal como su hospedante, se sospecha que debió haber una especie de transición. Si bien en algún momento se apuntó a las serpientes, el candidato más señalado por las investigaciones es el pangolín.

Sobre su transmisión se sabe que es un virus principalmente respiratorio, pero hay otros órganos, además de los pulmones que son receptores, de ahí que se genere una cantidad tan variada de síntomas. El contagio se da directamente por la inhalación de gotitas emitidas por personas infectadas o por el contacto con superficies contaminadas, dado que si una persona sana las toca y luego se lleva las manos a la cara, nariz o los ojos podría infectarse, de ahí que el lavado de manos se considerara la primera medida esencial a tener en cuenta.

La ventilación, el tiempo de exposición y el volumen con el que se habla son factores que influyen mucho en la propagación, si la ventilación es nula o escasa, la distancia de dos metros entre personas es insuficiente, 15 minutos de exposición bastan para contagiar y las personas que gritan o cantan contagian más que quienes hablan voz baja o están en silencio.

El uso correcto de las mascarillas si reducen notablemente la transmisión del virus, las personas asintomáticas si pueden contagiar la enfermedad aun y cuando es menos probable que con el contacto con una persona sintomática, por lo que es importante el rastreo de contactos una vez que se detecta un caso.

Los estudios epidemiológicos realizados en varios de los países más afectados indican que a los niños, el virus les afecta poco y tienen menos probabilidades de contraer neumonía y de hacerlo no llegan a desarrollar formas graves, además su probabilidad de infectarse es menor que la de otras personas con más años.

Los pacientes que han superado el virus con éxito, si generan anticuerpos, no obstante el nivel de éstos disminuye con el tiempo, su duración se calcula en torno a los dos meses, lo que genera preocupación en referencia a la vacuna, ya que esto significa que ni siquiera con ella se tiene inmunidad duradera.

Si bien se conoce ya bastante del virus, no se debe flaquear, se deben seguir usando mascarillas, evitar conglomeraciones y lavarse las manos frecuentemente, se volverá a la verdadera normalidad, pero aun queda camino por delante.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.