Connect with us

Portada

Anuncian convocatoria para el nuevo proyecto de Gobierno Abierto

Publicado

en

Reinventarse

Por Daniela Montes de Oca 

Noticias 

La nueva obra del programa Gobierno Abierto del municipio de Querétaro tendrá una inversión de 15 millones de pesos, hoy saldrá la convocatoria para todos aquellos queretanos que busquen participar en la decisión sobre qué obra llevar a cabo en la delegación Félix Osores. El regidor y síndico municipal Miguel Parrodi, invitó a los ciudadanos a formar parte de este proyecto que tiene como objetivo realizar acciones que tengan un beneficio comunitario. 

Junto con la comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO), María Elena Guadarrama, el síndico municipal detalló que hoy comienza la convocatoria para todos los interesados mayores de 12 años, el único requisito será el CURP y, podrán participar en mesas de discusión. Cabe resaltar que no hay un límite de participantes. 

María Elena Guadarrama expresó que este programa de Gobierno Abierto cuenta con la aprobación de órganos de transparencia nacionales y de la entidad. La capital fue el primer municipio en destinar recurso para un programa de este estilo. 

Hasta ahora el municipio junto con algunas organizaciones civiles establecieron siete propuestas, las cuales se realizarán con una inversión de 15 millones de pesos en la delegación Félix Osores y algunas colonias aledañas, cuatro en el poniente y tres en el oriente. 

La comisionada explicó que los queretanos participantes discutirán si las obras sí son de beneficio para ellos, dichas propuestas son flexibles así que se puede hacer modificaciones o, en su caso los habitantes pueden traer sus propias ideas. 

“El chiste aquí es, justamente, escuchar qué es lo que está viviendo la sociedad, cuáles son su necesidades más apremiantes, que esto tenga un impacto colectivo y mediante el uso de la información pública” explicó Guadarrama. 

La primera mesa está pensada para el primero de octubre a las 17:00 horas, todo de manera virtual. Serán alrededor de nueve personas por mesa para discutir las obras. 

La segunda reunión será el ocho de octubre, y en esta, el municipio llegará con una propuesta técnica sobre el presupuesto y si el proyecto es viable o no. 

En la tercera mesa se vota por el proyecto final con apoyo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, esto será el 18 de octubre. 

Se espera contar con una participación de entre el 16 y el 27%, lo cual está arriba de la media de los ejercicios similares que se realizan en otros lugares, donde a penas llegan al 4% afirmó la comisionada. 

Cabe destacar que en un principio este programa tenia destinado 30 millones de pesos para intervenir en 30 colonias y siete escuelas; sin embargo, con los recortes para destinar el presupuesto a la emergencia por COVID-19, se dejó en 15 millones. 

La convocatoria estará disponible en las redes sociales y medios oficiales del municipio de Querétaro. 

Por su parte, la comisionada informó que las solicitudes de acceso a la información han incrementado, en temas como presupuesto, manejo de pandemia, fechas de temas escolares, entre otros. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.