Connect with us

Portada

Declara UAQ inamovilidad del Consejo Universitario y eligen Comisión Electoral

Publicado

en

Reinventarse

Por Jahaira Lara 

Noticias 

Como lo marcan los Estatutos Orgánicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en su artículo 97, en sesión ordinaria del Consejo Universitario se declaró la inamovilidad de sus integrantes y se eligió los integrantes de la Comisión Electoral, con lo cual se da inicio al proceso ordinario de elección de rector. 

Ante los integrantes de este máximo órgano regulador, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, manifestó sus intenciones de reelegirse en el cargo para el periódico 2021-2024; por lo cual no podrá presidir la Comisión Electoral. 

Con el objetivo de garantizar la imparcialidad del órgano encargado de organizar la contienda electoral, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Marcela Ávila Eggleton, propuso un modelo de elección de la Comisión Electoral, basado en la nominación de planillas paritarias de cuatro estudiantes y cuatro académicos, para posteriormente pasar a la asignación de integrantes por representación proporcional de votos. 

De esta manera la Comisión Electoral se conformó por Ovidio González e Israel Suazo de la FCPyS, Alejandro Gutiérrez de la Facultad de Psicología, Eduardo Castaño de la Facultad de Química, Marco Muñoz de la Facultad de Informática, Jorge Herrera de la Facultad de Derecho, Jessica Ríos de la Facultad de Filosofía, Gerardo Isla de la Facultad de Bellas Artes. 

Asimismo, Ávila Eggleton fue electa como presidenta de la Comisión Electoral con un total de 29 votos a favor, órgano que se encargará de velar porque este proceso se realice apegado a los Estatutos y Ley Orgánica de la institución. 

En entrevista al término de la sesión, la rectora de la UAQ pidió respeto a la autonomía universitaria, pues dijo la comunidad universitaria merece un proceso ejemplar de buen nivel, en el que se privilegie el diálogo, la propuesta, el debate de ideas, sin denostaciones, desacreditaciones y ataques. 

Lamentó que en vísperas del proceso, siempre se busque denostar el trabajo de quienes dirigen a la institución y denostar a la propia universidad; tema en el que llamó a los universitarios a no romper la armonía en la universidad, a pesar de las divergencias y diferencia, así como rechazar la intromisión externa. 

García Gasca pidió a partidos o grupos políticos con intereses sobre la universidad a respetar el proceso que se arrancó ayer, pues dijo la institución se merece unas elecciones a rector de las que salga fortalecida. 

Finalmente, los consejeros estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales presentaron un posicionamiento de la unidad académica que representan, a través del cual se exige respeto a la autonomía de la institución y se llama a la comunidad universidad a evitar intromisiones dentro del proceso. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.