Connect with us

Portada

Encabeza Luis Nava jornada de reforestación en Peñuelas

Publicado

en

Reinventarse

La capital está por tener un árbol por cada tres queretanos 

Por Daniela Montes de Oca 

Noticias 

La capital está a punto de cumplir el reto de tener un árbol por cada tres habitantes y es por ello que continúan las jornadas de reforestación, en esta ocasión el presidente municipal de Querétaro Luis Nava junto con su esposa Arahí Domínguez encabezaron el evento el cual es parte del programa Respira Querétaro. 

El secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz, informó que se han sembrado más de 98 mil 600 árboles, la mayoría provienen del vivero municipal y se trata de especies endémicas. 

Durante el evento el alcalde destacó ese ha sido nuestro compromiso en esta administración desde el principio y hasta hoy poco más de un año y contando, hemos plantado o donado más de 98 mil árboles y a pesar de la contingencia de la pandemia más de la mitad de ellos han sido en este 2020 y lo hemos hecho como se hacen las cosas: con una participación impresionante de nuestra sociedad”, dijo. 

Además, 50 participantes del programa de Ocupación Temporal están colaborando en la reforestación de las especies. El programa no solo abarca el que se planten en zonas públicas, sino también el que los ciudadanos puedan pedirlos, en este sentido Montes Díaz resaltó que han sido poco más de 13 mil los árboles repartidos casa por casa. 

Arahí Domínguez informó en el evento que iniciará una campaña de adopción de 6 mil árboles, los puntos de adopción estarán en plazas públicas, mercados y Centros Comerciales del municipio. 

“Porque Respira Querétaro es un programa de todas y todos los queretanos, ya son casi 20 empresas las que se han sumado,  más de 11 mil personas las que han adoptado un árbol y a partir de hoy para que seamos más, estaremos en plazas, mercados y centros comerciales para donar más de seis mil árboles” expresó. 

Además del programa Respira Querétaro, son varias las acciones que ha implementado el municipio para apoyar al medio ambiente, entre ellas está la reducción de consumo eléctrico en el Centro Cívico por la instalaciones de páneles solares, la reducción de papeles y PET también dentro de dichas instalaciones, así como la entrega de calentadores solares y estufas eléctricas. Al igual, se realizó una adecuación al sistema de riego en el pulmón gobernadores, que crea un ahorro de agua del 75% y, desde el año pasado el municipio está adherido al programa Respira la Vida de las ONU. 

El programa de Huertos Familiares ha apoyado a mil 900 familias en 62 de las 73 comunidades rurales del municipio, además de han creado cuatro huertos comunitarios. El objetivo del programa es incentivar el autoconsumo que, según el secretario equivale a aproximadamente 20 mil pesos de ahorro anuales y, que tambien fomenta el comercio ya que las personas pueden vender el excedente de sus hortalizas. 

Fueron 70 árboles los plantados en el Parque Paseo de la Constitución de la colonia Peñuelas, en total la capital cuenta con 300 mil árboles. 

La Jornada de Reforestación se realizó con el apoyo de personal de Ocupación Temporal y de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.