Connect with us

Portada

Trabajaré al 100% hasta el último día de mi mandato

Publicado

en

Reinventarse

Entrevista con el gobernador de cara a su Informe de gobierno 

Por Luis Montes de Oca 

Fotos Daniela Montes de Oca 

Noticias 

 

Francisco Domínguez Servién detiene la mirada, observa, mide la respuesta y responde a la primera pregunta de una larga entrevista con Noticias, previa a su V Informe de Actividades, al frente del estado de Querétaro y en medio de la crisis sanitaria y económica que golpea al mundo. 

—¿Lo veías venir,gobernador? ¿Tenías idea de la magnitud de la pandemia, porque desde el principio fuiste muy firme. 

—No, no tenía idea de la magnitud, me enteraba por los medios de comunicación de lo que estaba pasando en el mundo, en Italia y España y el número de defunciones que tuvieron ambos países a diferencia de China.Tuvecontacto con dos familias españolas y estaban desesperados, los oía llorando, y cuando entra a México y se registra el primer caso en Querétaro, el 27 de febrero, tomamos rápidamente acciones, pero no enloque los matemáticos, científicos ymédicos hacen con las corridas científicas, del virus y más o menos te pronostican con base al número de habitantes, edades, cuántos contagiados y posibles fallecimientos que es la parte más triste y ninguno le atinó. 

Desgraciadamente y es una pena enorme el tener más de mil defunciones en el estado, familias que perdieron a sus papás, a sus abuelos, hermanos, amigos; son vidas humanas. 

Sin necesidad de apuntes ni fichas técnicas o de resumen, el gobernador Francisco Domínguez, pormenoriza los datos, pero habla también de los hechos, de las necesidades apremiantes que se enfrentan todavía: reconvertimos el Hospital General lo más rápido que pudimospara que fuera COVID y tener sólo un lugar con esas características como hospital de concentración y, de no equivocarme, fuimos el primer estado en tener un hospital reconvertido, 100% COVID-19, para ello nos juntamos con el IMSS y con el ISSSTE,porque debido a la industrialización del estado, hay muchos derechohabientes del Seguro Social y para los empelados federales el ISSSTE y tomar decisiones de forma conjunta y ayudarnos. 

Desde el primer día de la pandemia hasta hoy, nunca ha faltado para los queretanos una cama con respirador, siempre hemos tenido disponibilidad. Camas con oxígeno y atención, aunque no se requiera el ventilador, nunca ha faltado, tenemos disponibilidad del 60%y gracias a que ha bajado el número de casos graves, tenemos actualmente el 70% de disponibilidad de camas con ventiladory sin ventilador del 73%, y además —dispara— “y no quiero que se usen”. 

—¿De las acciones complementarias? —preguntamos. 

—Instalamos un call center lo más rápido, casi al mismo tiempo, de 120 médicos para estar en contacto, para que el ciudadano se hiciera su autodiagnóstico, a través de  varias Apps y también instauramos uno de psicólogos, para las familias de quienes estaban hospitalizados enel hospitalCOVID o de quien perdió la vida; también familias que dan positivo y se tienen que quedar dentro de su casa,pero conviven con otros familiares o los niños que no van a la escuela desde que se suspendieron las clases, entonces se genera muchísima presión. 

—¿De dónde el“cero improvisación” que resultóser una herramienta exitosa? 

—Nos dimos cuenta a través de los medios de comunicación,dela falta de equipo para el personal médico en otroshospitalesdel país y en esa cero improvisación, se compró el equipo de protección para nuestros médicos, enfermeras, camilleros, quienes están atendiendo en primera línea a los enfermos COVID, que tuvieran su cubreboca NH95 y abajo otro, goggles, gorro, bata quirúrgica. Todo siempre para tener material para tres meses y que nunca falte. 

Yo no canto victoria —apunta— pero el gobierno federal asegura que de todo el país, Querétaro es el que menos contagios tiene en su personal de saludy eso se debe a la cero improvisación, se compró todo lo que los médicos nos pidieron. 

—¿Cómo ha solventado esta crisis de salud y financiera? 

—Hemos sido bien administrados, tenemos finanzas sanas, no hay necesidad de pedir deuda, a pesar de que tenemos una deuda muy baja y suspendimos alguna obra de infraestructura carretera para atender lo más importante: la salud y la economía de los queretanos, para comprar camas,porta-sueros, todo lo que nos dicta el Comité Técnico, ya que por más gobernante o político que seas, necesitas el asesoramiento de infectólogos y especialistas, y son ellos los que aprueban. Yo no tomo las decisiones. Las platicamos y se hace una votación y esonos ha permitido ir a un ritmoen que lacurva la pandemia en Querétaroha sido plana. 

En esta entrevista presencial, realizada en Nuqleo, centro que destaca como el único en México con oficinas, la Internet, asesoría técnica para emprendedurismo e incubación de empresas de forma gratuita, preguntamos del pago de la deuda públicaque,más que un compromiso de campaña ha sido un anhelo: 

—En este momento no les puedo contestar, aunque ya es pequeña la deuda: era de mil 500 millones, se ha amortizado y quedan 230 millones de pesos por pagar, pero he preferido esperar a liquidar, por cualquier eventualidad médica, contar con recursos. 

El año que entra, antes de irnos les podré contestar si la dejamos pagada o no, finalmente,con excepción de Tlaxcala que por ley no se puede endrogar, somos el estado en el país, con menos deuda públicay las finanzas más sanas. 

—¿Yen lo económico? 

—Casi de forma inmediata con la crisis de salud, vino la económica. El semáforo rojo nos obligó a cerrar todo, siete filtros sanitarios para blindar el estado, se cerró la industria, le comercio, los servicios, hasta que comenzara a evolucionar y se establecieron los giros esenciales: la industria automotriz, la aeronáutica y la construcción. 

Perdimos —reconoció— entre marzo, abril y mayo, arriba de 30 mil empleos, 30 mil personas que dejaron de recibir un ingreso. 

Ante esa crisis iniciamos con el apoyo a quienes tenían una fonda, un restaurante, pero se quedaron desempleados, quienes te sirven la mesa, quienes cocinan o te recogen al auto y a ellos les entregamos paquetes alimenticios, de higiene, fueron medio millón de paquetes repartidos en todo el estado y también un apoyo económico único, sin importar si cotizaban o no al IMSS, los dimos por igual. 

Luego, agregó el gobernador,implementamos otro paquete de reactivación económica, para que al avanzar al semáforo amarillo, se pudieranabrir los restaurantes, las estéticas, peluquerías, el comercio en pequeño, los cafés. Todos los comercios para que compraran sus insumos, se recontratara personal,dieran capacitaciones y funcionó tan bien que en julio, entre todos los queretanos,detuvimos la caída de los empleos y en lugar de perder se generaron5mil nuevos empleos y en agosto crecimos 1.2% más que en julio. 

Afortunadamente para todos esto tiene una tendencia creciente, tengo mucha confianza y sigo una agresiva agenda de inversiones. Hace días llegó Berelcon una inversión de720millones de pesosy la creación de 250 empleos y espero que,en diciembre, recuperemosel 50% de los empleos perdidos y en el primer semestre del año que entra, el cien por ciento. 

—Pese a la pandemia y las crisis gobernador, la obra pública no se detuvo—comentamos. 

—Estoy muy contento —adelantó a la respuesta—sin haber  descuidado en ningún momentola atención y el equipamiento médico, medicamentos, equipo, el dinero de todos los queretanos, también tiene que aplicarse para una reactivación económica, por lo que ordené dispersarmil 100 millones de pesos a losmunicipios, para hacer obras y sólo les pedí que en sus ejercicios de licitación, el 50 por ciento de las contrataciones, tienen que ser para quienes vivan en la localidad y así hacer una reactivación económica y por nuestra parte también, no dejar de hacer el mantenimiento de carreteras estatales. 

—¿Qué urge? 

—He estado muy pendiente de entregar el Hospital GeneralNuevo, que fue un compromiso. Nos ha costado mucho trabajo, lo empecé al año de la administración,para buscar el terreno, pagarlo, la edificación, estamos a un mes de que se nos entregue el edificio, para empezar a equiparlo, para lo cual necesito los permisos de Cofeprisy así echarlo a funcionar lo más rápido posible. 

No dejamos de trabajar en lo que será el CentroCultural y Deportivo más grande del estado, en pleno corazón de la capital, lo que era el Estadio Municipal, obra que está al 50 por ciento, pero el polideportivo que está pegado tiene un avancen de 90%, abajo un estacionamiento con 800 cajones y en dos mil metros un Centro Cultural de Arte Emergente. 

Este ciclo va a terminar tarde o temprano y tener cultura y deporte para las familias queretanas es importante, le dará mucho valor al estado. 

—¿Y la Sierra, gobernador? 

—Tenemos la inversión más alta en la historia del estado, en caminos,  centros de salud, el hospital. 

—De esto gobernador —interrumpimos— ya se puede evaluar el resultado de cambiar la idea y en lugar de tener una supercarretera a la Sierra, se tuvieron caminos de saca, interconexiones, posibilidad de que los niños fueran a la escuela y para acceso a la salud… ¿Ha sido positivo? 

—Ha funcionado muy bien, quienes nos pueden decir son las comunidades que se interconectaron y es que ni los niños podían llegar a las escuelas, en caminos de saca, de tepetate, una lluvia y no podían salir, ni llevar a un enfermo a un centro de salud, al Hospital de Jalpan o al de Querétaro, se les morían en el camino. 

Hoy son —agregó— más de 120 kilómetros de interconexión, hechos de concreto hidráulico, así que puede entrar más turismo en la Sierra, sacan sus mercancías, generan más comercio, los niños hacen menos tiempo para llegar a la escuelay al mismo tiempo hemos invertido en la zona serrana, ahorita se están realizando 193 notificaciones de infraestructura educativa, aprovechando que no están en clases y mi compromiso es que la cabecera de Jalpan, Pinal de Amoles, Landa y Arroyo Seco, todas las escuelas del sector básico, todas tengan infraestructura hecha por parte del gobierno y no lo dejamos de hacer en la zona conurbada, pero mi compromiso es que las cabeceras de los municipios serranostengan escuelas iguales a las de la capital del estado, porque también son queretanos. 

—¿Influye en todo esto la Triple Hélice? 

—En las próximas semanas haré más anuncios de inversión y esto se debe al fortalecimiento que ha hecho la Triple Hélice, que es el sector educativo, público y privado, los centros deinvestigación públicos y privados, la empresa y el Gobierno del Estado empujando y dando facilidades e incertidumbre, el Estado de Derecho, la seguridad y productividad y por eso fuimos evaluados como el segundo estado más competitivo del paísen plena pandemia y eso nos da la razón para seguir fortaleciendo la Triple Hélice. 

—¿Cuál es el secreto? 

—No los hay. El secreto es laTriple Hélice para darle certidumbre y confianza al inversionista. 

—La Seguridad gobernador, pasan cosas y muchas veces graves,pero también hay resultados… ¿Funciona el esquema? 

—Hace unas semanas,en la visita presidencial, el General Secretario de la Defensa Nacional, dio los datos de Querétaro y todos los rubros de delitos, desde homicidios, robos de carro, vivienda, extorsión, todo lo puso a la baja y nos colocó como uno de los siete estados más seguros del país, a pesar de que tenemos una vecindad, con Guanajuato, Michoacán, el Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y nos mantenemos mediante el programa COSMOSen que va de la mano, seguridad y justicia, pero que invertimos en el CIAS, Centro de Análisis e información, que se conecta a los C4 y le agradezco al alcalde Luis Nava, que ahí le invirtió en el muro más grande que tiene Latinoamérica. Tienesu C4 Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Amealco y en unos días empezaremos con el de Jalpan y todo se interconecta al CQ. 

El cien por cien de las patrullas traen GPS, cámaras adentro, afuera y así podemos verlos y oírlos. 

También,dicho por el Secretario de la Defensa Nacional, somos el único estado que tenemos el cien por cien de la policía certificada. Todos los policías, estatales y municipales tienen aprobada su prueba de confianza, doping, capacitación. 

La media nacional es de 63%,en Querétaro en diciembre cumplimos un año con el 100% y esto nos da para ser la policía mejor pagada. 

De los penales,dijo que falta de certificar el varonil de San JoséEl Alto, pero que el femenil ya lo está, al igual que el de menores, por la Embajada Americana (ACA), en sí nuestro sistema penal es el mejor evaluado de todo el país. 

Elgobernador Francisco Domínguez subrayó que Querétaro está evaluado por las autoridades federales, con la policía menos corrupta del país. Eso es un orgullo, tener policías que se la rifan todos los días y nos dan tranquilidad. 

Finalmente,elgobernador Francisco Domínguezhizo un llamado a la concordia, a la unidad, son momentos de prueba —dijo—, entre todos, en temas como salud, economía, seguridad, el gobierno no puede solo, si no nos unimos todos y lo enfrentamos, dan  buenos resultados.No hay vacuna, la mejor es el cubrebocas. Querétaro está en el lugar que está porque todo lo hacemos juntos, en unidad. 

 

Mensaje del gobernador 

 

Hago un llamado a todos los queretanos a la unidad, a la concordia, la solidaridad en estos momentos que nos toca vivir a todos por igual, el que enfrentemos el COVID-19 juntos. Hay protocolos de sanidad, hay que cumplirlos y más rápido vamos a salir, menos contagiados tendremos y menos hospitalizados y lo más importante: menos defunciones. 

Seguir trabajando, todos para generar economía, darle empleo  a más compañeros, independientemente de la edad y que conservemos al estado en materia de seguridad con denuncias como lo hemos hecho, no aflojaremos el paso. 

Voy a trabajar hasta el último día de mi mandato como lo he hecho desde el primero, incansablemente y daremos buenas cuentas en este quinto informe de gobierno y hasta el 30 de septiembre del año que entra en que entregaré cuentas a los queretanos y que se sepa que este trabajo los hicimos todos, no lo hizo el gobierno, no los hizo Pancho Domínguez, lo hicimos todos los queretanos que siempre se empeñan por tener bien a este hermoso estado.

Después de 57 años 

*Nuevo Hospital General 

*Puede atender hasta 120 usuarios 

*Un albergue para 120 usuarios 

*Uncentro especializado en 

materia de transfusión sanguínea 

*Estacionamiento 

Conectando Querétaro 

*Enlaza a más de 200 mil serranos 

*300 comunidades 

*Más de 200 kilómetros 

*Cuatro circuitos 

*Cinco conexiones 

*Fin a más de 40 años de retraso de cobertura de agua potable 

*Seis sistemas integrales 

*Beneficio de 36 mil habitantes 

Infraestructura social 

*Más de 250 obras 

*894 milbeneficiados 

*Mil millones de pesos para los18 municipios 

*193 obras de infraestructuraeducativa en planteles 

 

 

la infraestructura
El Nuevo Hospital
la infraestructura El Nuevo Hospital

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.