Connect with us
Ho1a

Portada

Qué es el periodismo ciudadano

Publicado

en

Reinventarse

POR LEVY BARRAGÁN

COMUNICÓLOGA

 

         Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información (TIC) y el acceso a los teléfonos inteligentes, el periodismo ciudadano ha ido ocupando un territorio que tradicionalmente pertenecía a los periodistas y comunicadores.

         De acuerdo con Bowman y Willis (2003) “el periodismo ciudadano tiene cabida cuando los ciudadanos asumen un rol activo en la adquisición, reporte, análisis y difusión de noticias e información”. Según lo anterior, se trata de un proceso de sistematización que casi cualquier ciudadano puede realizar potencialmente. Se le conoce también como periodismo público, democrático, de calle, voluntario, de guerrilla o libre, y en la práctica ya existía antes del internet en espacios como radiodifusoras, prensa y televisión independientes.

         En su artículo “El periodismo ciudadano. Análisis de opiniones de periodistas profesionales de España, Italia y Bélgica”, Juan Carlos Suárez Villegas señala que de esta actividad se han valido los propios medios de comunicación: “en determinadas situaciones en las que era más fácil publicar una fotografía o una información remitida por un testigo que enviar a un equipo de profesionales al lugar. En este sentido, las noticias de última hora de gran impacto, como atentados, desastres naturales o conflictos bélicos han sido una oportunidad idónea para que ciudadanos anónimos viesen sus contenidos publicados en primera plana en medios de alcance internacional”.

         Ahora bien, es necesario distinguirlo de la participación ciudadana en el periodismo que se limita a compartir información y/o material documental sin llevar a cabo el proceso de sistematización. Un ejemplo es la difusión en redes de videos que muestran el abuso de la fuerza policial que dieron por resultado el asesinato de Michael Brown, Eric Garner y George Floyd, entre otros, que han ido fortaleciendo al movimiento Black Lives Matter. Si la difusión del video va acompañada de una nota que explica cómo ocurrieron los hechos, estaríamos frente a un caso de periodismo ciudadano.

         Dicen que los espacios vacíos se llenan, por lo que cabe preguntarse ¿Qué da origen al periodismo ciudadano y por qué su auge? ¿Estamos frente a la decadencia del periodismo oficialista? ¿Es una señal de una sociedad más crítica? ¿Han sido un factor determinante las nuevas redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube?  Sin duda, las redes sociales son una plataforma de poder político, económico y social que nos obligan a reflexionar seriamente sobre el alcance del periodismo ciudadano que, cabe decir, no está exento de las malas prácticas como corrupción, intolerancia, violencia, acoso, calumnias, etc. Ahora vemos en redes sociales a millones de personas que “saben y opinan” de todo, y contenidos de dudosa procedencia catalogados como fake news.

         En cuanto a sus positivos, el periodismo ciudadano casi siempre va de la mano del activismo ciudadano que lo hace genuino, honesto e independiente del “monopolio de la verdad” de los medios convencionales.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.