Connect with us
Ho1a

Portada

Reconocen fiscalistas la labor de Santiago Nieto

Publicado

en

Reinventarse

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

Miguel Ángel Rodas Guerrero, ex presidente de la Asociación de Fiscalistas del estado de Querétaro, asegura que, si bien el lavado de dinero no ha hecho metástasis en las estructuras económicas del país, es importante reconocer lo que reporta Santiago Nieto Castillo al señalar que 19 organizaciones criminales en dos años han ganado más de un billón de pesos en transacciones bancarias sospechosas.

Rodas sostuvo que afortunadamente no hemos llegado a niveles tan graves como una metástasis en las estructuras de la economía, sin embargo, el crimen organizado si está gravemente inmiscuido en la sociedad mexicana.

Lamentó que haya mucha gente que hoy día está siendo parte del crimen organizado, su convivencia económica no se explicaría si no fuera por este factor, “esto nos lleva a ver la actuación de la autoridad para ir contrarrestando a través de los organismos financieros el seguimiento del dinero”.

Considera que por los montos que se han manejado no es tan grave como para desestabilizar el modelo económico y político del país, sin embargo, “los empresarios han actuado de manera muy decente, no negamos que haya detalles como el de la cooperativa del Cruz Azul, que ha hecho mella en ese tipo de negociaciones que se llama crimen organizado”.

Sin embargo, el profesionista reconoce de manera clara y contundente los fuertes golpes al crimen organizado que ha dado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a través de su titular Santiago Nieto, quien ha dado cuenta del seguimiento que se ha dado a la ruta del dinero, cómo se inmiscuye el crimen organizado, cómo hacen transacciones de una institución a otra, a empresas, y cómo han caído empresarios.

Del Cártel Jalisco Nueva Generación Santiago Nieto ha comentado que se han captado cuentas bancarias por 1 mil millones de pesos, han detenido 88 personas físicas y morales, y han tenido 1 mil 968 cuentas vinculadas con este grupo delictivo.

El trabajo que ha realizado Santiago a través de instituciones financieras y de los CFDIs ha sido muy importante, sobre todo de estaos últimos que tienen una peculiaridad, se puede ver dónde se venden documentos falsos o apócrifos. “Se han dado pasos importantes en materia de auditorías, se está detectando dónde se tienen transacciones, facturas apócrifas para lavar dinero”, lo cual son pasos muy importantes para aspirar tener una economía sana.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.