Connect with us

Portada

Continúa FI con desarrollo de sistema de ventilación para pacientes con COVID-19

Publicado

en

Reinventarse

El director de la FI, Manuel Toledano, señaló que a pesar de no contar con recursos de Conacyt, se invertirán recursos propios 

Por Jahaira Lara 

Noticias 

A pesar de no haber sido apoyados con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) continuará los trabajos para el desarrollo de un sistema de ventilación mecánica de manufactura óptima para la emergencia sanitaria por COVID-19. 

Así lo dio a conocer el director de la unidad académica, Manuel Toledano Ayala, quien destacó que la falta de apoyo de recursos federales, ralentiza el proceso, sin embargo, se continuarán los trabajos con recursos propios de la institución. 

Los sensores para soportes de vida, explicó, son especializados y se compran en el extranjero; características que encarece el producto y para lo cual se buscaba gestionar dos millones de pesos ante la dependencia federal. 

“No fuimos favorecidos en la convocatoria que se había dispuesto al Conacyt para propuestas de proyectos relacionados con la contingencia sanitaria, ahí teníamos la propuesta del ventilador, al no tener financiamiento nos queda seguir trabajando con recursos propios, se ralentiza el proceso, no avanzamos a la misma velocidad”. 

Ante esta situación, el académico destacó que empresas se han acercado a la unidad académica para expresar sus intenciones de hacer donaciones en especie y la institución pueda aprovechar la infraestructura que ellos tienen para manufacturar y que se necesitan para el desarrollo del ventilador. 

El proyecto se trabaja de manera conjunta con el Tecnológico Nacional de México en Celaya, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, delegación Querétaro y el Hospital General del Estado de Querétaro y se busca impulsar el desarrollo de tecnología nacional.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.