Connect with us

San Juan

JAPAM dejó de recaudar 33 MDP por contingencia

Publicado

en

Reinventarse

El municipio lo considera como un apoyo a las familias y no como una pérdida . 

Por Josefina Herrera  

Noticias 

A través del programa en apoyo a la economía familiar que lanzó el Ayuntamiento de San Juan del Río, al regalar 5 mil litros de agua a las familias de este municipio, por contingencia sanitaria, Pachelli Demeneghi Rivero, titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) informó que esta dependencia dejó de recaudar 33 millones de pesos durante ese periodo. 

Reiteró, que no lo consideran una pérdida, puesto que fue un apoyo que gobierno municipal decidió realizar para beneficio de los sanjuanenses, ya que en el mes de marzo hubo la necesidad de entrar a confinamiento por la pandemia, y con este apoyo se logró un gran ahorro económico familiar en el consumo del agua. 

“Es una situación en la que el organismo dejó de recibir 33 millones de pesos al beneficiar a alrededor de 83 mil domicilios, nosotros lo manejamos como contratos a domicilios o tomas, a las que se les otorgaron 5 mil litros de agua que no se les cobró en su recibo, hubo muchos recibos que prácticamente estaban en ceros, entonces sí fue alrededor de 33 millones de pesos que la Junta dejó de recibir”, detalló el titular de la JAPAM. 

Refirió que aunque fue un gran apoyo a la economía de las familias sanjuanenses, para este organismo si fue un golpe, debido que se maneja con recursos propios, por lo que se tuvieron que reprogramar algunas obras que se tenían contempladas. 

“Para la junta es una situación complicada en sus recursos porque como bien saben, nosotros somos un organismo descentralizado que opera con recursos propios, nosotros no recibimos dinero ni del estado, ni del municipio, ni de la federación, salvo de la federación cuando trabajamos algunos programas en contraparte, hubo alguna infraestructura de crecimiento qué dejó de realizarse, unos colectores en algunas zonas que son detectadas como irregulares, pero de una u otra forma se están reprogramando para el siguiente programa de obra”, explicó. 

Al respecto, señaló que la dependencia es un organismo muy sólido afortunadamente, y traen una recaudación muy eficiente de alrededor del 95 por ciento, lo cual es un indicador con eficiencia comercial. 

En cuanto a la deficiencia física están tratando de mejorarla constantemente, y aunque está presente el tema del clandestinaje y las fugas, continúan diariamente trabando por darles solución, “afortunadamente la operación ha mejorado sustancialmente en el tema de clandestinaje y algunas fugas”, precisó. 

Con respecto a lo que se dejó de recaudar por los tres meses de apoyo, mencionó que de una u otra manera están viendo como recuperarse, pero no les ha impedido el seguir realizando algunas obras para llevar a los sanjuanenses un mejor suministro del agua. 

“Bueno estamos haciendo un esfuerzo para emparejar esa parte financiera que no recibimos, pero aún así no hemos dejado de trabajar en la organización y en la infraestructura”, concluyó.  

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.