Connect with us
Ho1a Innovación

Portada

Rinde FDS su V Informe de Actividades

Publicado

en

Diego Armando Rivera 

Noticias 

Fotos: Sixto Picones 

El destino del estado se sustenta en el carácter de su gente ante la adversidad 

“Los resultados de este año nos confirman que sí hay un camino para vivir mejor y es el que transitamos en Querétaro”, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién durante su quinto informe de gobierno, en el cual pidió un minuto de silencio por todas las personas que han fallecido a causa del COVID-19 y en donde también anunció que en octubre próximo se entregará un bono en efectivo al personal de salud que ha enfrentado esta epidemia. 

“Jamás dude de que saldríamos adelante, porque Querétaro ha sido, es y será grande. Porque el destino de una entidad se sustenta en su gente. Y las y los queretanos, por nacimiento o por decisión, son lo mejor del país. Porque una sociedad no se define por sus momentos de triunfo, sino por su carácter en la adversidad. Porque hemos elegido ser propietarios de nuestro destino y portadores de nuestra esperanza”. 

El mandatario estatal aceptó que en el país se viven momentos de incertidumbre; la gente sufre; está angustiada, llora y hay un sentimiento de abandono que recorre la nación, por eso es momento de corregir. 

No podemos eludir la magnitud del daño. La pandemia aceleró un proceso que arrancó con la destrucción de la confianza. A su lado, vino la demolición de la convivencia y la unidad nacional. 

Sin embargo, si hay de otra y saldremos adelante, pues México es invencible cuando está unido y hoy tenemos una causa común: darle nueva vida a la República. 

A todas las personas que hoy se sienten abrumadas. Que se encuentran extraviadas en esta densa oscuridad. A quienes consume la decepción, les digo: sí hay de otra; saldremos adelante; sí hay de otra: reconciliemos al país”. 

En México, detalló, “se intuye improvisación, desconexión, escasez de creatividad y de autocrítica”, además, 12 millones de personas entrarán este año a la pobreza.  

“No hay duda: la clase media está en peligro de extinción. 20 millones de empleos se evaporaron en el país. Con ellos, desaparecieron los sueños de bienestar de buenas personas que sólo desean trabajar, estudiar, esforzarse”. 

También han enfermado más de 720 mil personas y el virus se ha llevado a más de 76 mil mexicanos, de acuerdo con cifras oficiales.  

“Ya rebasamos por mucho el más catastrófico de los escenarios, pero corremos el riesgo de que lleguemos a una realidad aún peor: en donde la muerte se normalice y la enfermedad de los demás ya no nos importe” 

Sin embargo, vendrán tiempos mejores, “mantengámonos unidos, hombro con hombro, cerrando filas; unidos, digamos con voz alta y orgullosa: ¡Sí hay de otra! unidos, exclamemos fuerte: ¡Se puede estar mejor!”. 

“Unidos, recordemos a México que Querétaro es grande, muy grande; porque aquí se independizó la Patria, aquí se escribió la Constitución y aquí, no lo olviden, día a día se construye un México mejor”. 

 

El más complejo desafío de su vida 

Debido a ese panorama, el peso de la enorme responsabilidad de gobernar cayó sobre sus hombros, pues tuvo que enfrentar decisiones complejas, que tomó con absoluta responsabilidad. 

“Este ha sido, sin duda, el más complejo desafío de mi vida, en donde cada decisión implicaba ya no sólo darles a las familias bienestar, sino también proteger su salud, el ingreso de los hogares y preservar su sustento. También, en muchas ocasiones, defender la vida”. 

Este año, precisó, se ha amenazado nuestra salud, nuestra convivencia y nuestra vida, por eso trabajaron para contener los efectos de la pandemia, siguiendo dos principios: “máxima anticipación” y “cero improvisaciones”. 

“Hasta el día de hoy, en Querétaro se ha brindado atención hospitalaria de calidad a todos quienes la han requerido, sin excepción. Vivan en donde vivan. Vengan de donde vengan. Todo aquel que requiera apoyo, cobijo, comprensión, protección, siempre la encontrará en nuestro estado”. 

En el marco de este protocolo también pidió a los presentes ponerse de pie para dedicarle un minuto de silencio a las personas que han fallecido en la entidad a causa del SARS-CoV-2. 

“Es buen momento de guardar un emocionado minuto de silencio por quienes partieron, cumpliendo con su deber o a los más de mil queretanas y queretanos que perdieron su vida por la enfermedad. A todas y todos, nuestra memoria los mantendrá con nosotros y les decimos: honraremos siempre su recuerdo con nuestro trabajo”. 

Recordó que Querétaro pasará a color amarillo a partir del lunes 28 de septiembre, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Federación, y adelantó que la transición se hará atendiendo los porcentajes que defina el Comité Técnico en Salud y que serán publicados en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga”.  

Domínguez Servién fue claro al señalar que ese cambio no debe propiciar que se baje la guardia y llamó a las y los queretanos a enfocar todo su esfuerzo como sociedad a cumplir las medidas sanitarias, a seguir cuidándose, a vivir sin contagiarse. 

 

Bono para personal de salud. 

Además, informó que en correspondencia al esfuerzo, dedicación y entrega de las y los trabajadores del sector salud que atienden directamente la pandemia, instruyó el pago de un bono especial de recursos estatales para apoyar su economía familiar. 

Hago un reconocimiento a la devoción, el heroísmo de las y los trabajadores de la salud, que sacrificaron todo: su tiempo, su familia, su hogar, su descanso, en ocasiones su salud, en otras su vida, para salvar la de los demás (…) Este pago, en una sola exhibición y por única vez, se realizará de manera personal para aquellos que arriesgan su salud al estar en contacto con pacientes COVID-19El apoyo va de 10 mil a 20 mil pesos, a trabajadores que han estado en la primera línea de atención al COVID-19. 

Detalló que en el marco de la epidemia, gobierno del estado implementó una estrategia de acompañamiento a los ciudadanos con toda una plataforma de comunicación digital y atención a distancia, incluyendo un micrositio que suma ya 4.6 millones de visitas. 

El centro de atención telefónica, conformado por 113 médicos y 120 psicólogos, ha atendido más de 42 mil llamadas, y se brindaron cinco mil atenciones; además, la Plataforma de Atención Psicológica a Distancia tiene más de 16 mil visitas y el servicio automatizado para orientación médica y psicológica “Qrobot” ha recibido más de 155 mil mensajes vía whatsapp 

Otra herramienta de gran valía es la aplicación móvil COVAPP, con la cual 80 mil ciudadanos se han practicado un autodiagnóstico de los síntomas de COVID-19 sin salir de su hogar.  

Para proteger a las y los usuarios y operadores del transporte público, Querétaro fue el único estado en el país que dotó de mamparas sanitarias y líquido antiviral a todas las unidades del sistema de transporte colectivo y taxi. 

Se exigió la desinfección permanente de las unidades, se distribuyeron más de 791 mil cubrebocas a usuarios del servicio, y se realizaron más de 150 operativos para evitar aglomeraciones de pasajeros, además de que se aplicaron más de 400 sanciones por el incumplimiento de dichas medidas.  

El estado también es pionero a nivel nacional en cuanto a entrenamiento social, por medio de una vocería organizacional que ha contribuido a romper las cadenas de contagio.  

 

Inyectan 990 mdp de recursos estatales a la economía 

En cuanto a las acciones para enfrentar los efectos económicos de la epidemia, precisó que se dispuso de 990 millones de pesos de recursos estatales. 

“Pusimos en marcha el programa “Querétaro Fuerte”, protegiendo el ingreso de las familias con una bolsa acumulada de 240 millones de pesos de recursos estatales, en beneficio de 60 mil personas: un apoyo de cuatro mil pesos, en una sola exhibición, tanto para quienes dejaron de cotizar en el IMSS, como para quienes trabajaban por cuenta propia y tuvieron que suspender su actividad. 

Además, se implementó el Programa de Reactivación Económica, con una bolsa de 750 millones de pesos de recursos estatales en tres fases:  apoyo a empleados e impulso al autoempleo; respaldo a empresarios que mantuvieron su plantilla o aceleraron su recontratación; impulso a la competitividad; facilitando capacitación, innovación y tecnologías. 

“Soy consciente del dolor y el sacrificio que implica para miles de queretanas y queretanos perder su fuente de ingreso, por ello, instruí que se elaboraran apoyos que aliviaran en alguna medida la restricción económica”. 

A la cifra anterior, se suman 250 millones de pesos, operados por NAFIN, para financiamiento de capital de trabajo o pago de pasivos. 

Lo digo claro: para el gobierno de Querétaro, la quiebra de los negocios familiares no es una opción. Aquí no. 

De acuerdo con datos del IMSS, durante agosto Querétaro fue el tercer estado del país con mayor generación de empleo, y que se trabaja en conjunto con los empresarios y emprendedores para lograr el próximo diciembre la recuperación de al menos el 50% de los empleos perdidos durante la cuarentena. 

 

Infraestructura  

Francisco Domínguez informó que este año su administración entregó más de 250 obras de infraestructura social, beneficiando a 894 mil habitantes de barrios, colonias y localidades en los 18 municipios de la entidad; 193 obras de infraestructura educativa en planteles de todos los niveles, y, después de 57 años, un nuevo Hospital General de Querétaro. 

Asimismo, destacó los trabajos de rehabilitación integral en el Hospital General de Cadereyta, que atiende a más de 142 mil habitantes de ese municipio. 

El mandatario mencionó las rehabilitaciones integrales en colonias como Niños Héroes, Carretas, Jurica, Álamos Tercera Sección, y trabajos en Hércules, Lomas de Casablanca, Desarrollo San Pablo, Cerrito Colorado, Menchaca, y Satélite. 

En su mensaje resaltó el Circuito Industrial y Comercial del Norte sobre la carretera 540, con sus más de 50 kilómetros, que además de mejorar las condiciones de traslado mediante la ampliación de carriles, ofrece nuevas oportunidades de conectividad y productividad para los municipios de Querétaro y El Marqués.  

También mencionó el Viaducto Poniente, obra a cargo del municipio de Querétaro con participación de recursos estatales, que incluye un piso elevado y la ampliación de carriles para mejorar la movilidad en la zona nor-poniente de la capital. 

Sobre la ruta “Conectando Querétaro” recordó que enlaza a más de 200 mil serranos, de 300 comunidades, con una mejor dinámica para el desarrollo a través de   más de 200 kilómetros, en cuatro circuitos y cinco conexiones, que ponen fin a más de 40 años de retraso en materia de caminos dignos en la zona serrana. 

“Mi más grande compromiso fue con las y los queretanos de la sierra; a ustedes hoy les digo: terminó el olvido; nunca más ciudadanos de primera y de segunda; nunca más”. 

También se incrementó la cobertura del servicio de agua potable en la sierra, mediante la construcción de seis sistemas integrales, en beneficio de 36 mil habitantes y se mejoró el suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Querétaro, al reubicar la línea de conducción en más de mil 400 metros del Acuaférico, sumando más de 448 mil beneficiarios. 

En la tarea de transformar el transporte público recordó la entrega del eje estructurante Menchaca, que genera hasta 19 por ciento de ahorro en tiempos de traslado; así como la renovación de la flota vehicular mediante la puesta en operación de 170 autobuses que utilizan gas natural y 13 autobuses articulados, asignados a las áreas de mayor demanda. 

Se avanza también con el eje Pie de la Cuesta, de Bernardo Quintana al anillo vial Fray Junípero Serra. 

También refirió un “nuevo proyecto urbano sin precedente”, que acercará a miles de familias queretanas a la cultura y al deporte y en el cual se incluye el nuevo Estacionamiento Metropolitano Alameda, con cuatro niveles subterráneos y 850 cajones, que ya pusieron en operación. 

Además, se rehabilitaron más de 32 espacios deportivos de calidad en ocho de municipios, para impulsar la actividad deportiva como eje de la salud y la cultura física entre ciudadanos de todas las edades. 

En el Parque Querétaro 2000 se construye el Gimnasio Estatal para Deporte Adaptado en el que se podrán realizar cinco deportes paralímpicos y ser sede de campeonatos estatales y nacionales, luego de que en las últimas dos paralimpiadas nacionales los seleccionados queretanos han mantenido un histórico cuarto lugar.  

También dio cuenta de la entrega de Nuqleo, casa de emprendimiento e innovación de la juventud queretana, donde se instaló el primer “coworking” público y gratuito en el estado, con capacidad para atender a mil 600 jóvenes al mes.  

“En Querétaro no sólo queremos becarios, queremos jóvenes empresarios y emprendedores. Ciudadanos que tomen la estafeta y que superen lo que nosotros hemos logrado. Que sean ejemplo de arrastre, de arrojo, de preparación. Les decimos: cuentan con nosotros. No se conformen. Estudien. Salgan. Compitan y ganen. Están a la altura de lo mejor del mundo”. 

De igual forma habló de obras de gran impacto social como la reconstrucción del mercado El Pedregoso, en San Juan del Río, acompañada de trabajos de   rehabilitación en 22 calles aledañas, y la mejora de calles en la colonia Nogales, así como la construcción de los drenes Zacatecas, México y Líbano, y el gimnasio-auditorio entregado al Instituto Tecnológico Nacional de México, campus San Juan del Río. 

 

Seguridad. 

En materia de seguridad destacó la formación de buenos policías, labor que ha logrado posicionar a Querétaro como la primera entidad del país donde 100 por ciento de sus policías cuentan con Certificado Único Policial (CUP); es decir, todos los elementos de la entidad pasaron pruebas de control de confianza, desempeño y competencias. 

Además, su formación se acompaña con equipamiento y este año se instalaron equipos de video a bordo de la totalidad de las unidades vehiculares, mismas que transmiten en tiempo real al Centro de Información y Análisis para la Seguridad. El gobierno queretano respalda la eficacia de su labor, al tener una de las policías mejor pagadas del país. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.