Connect with us

Portada

Firma UAQ convenio con la SRE

Publicado

en

Reinventarse

La Máxima Casa de Estudios recibirá MDP para el desarrollo de la vacuna contra COVID-19 

Por Jahaira Lara 

Noticias 

El pasado 25 de septiembre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenió con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que la dependencia pueda entregar los primeros tres millones de pesos comprometidos para financiar la etapa preclínica del desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. 

La rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, precisó que los tres millones que se reciban de la dependencia federal se invertirán en la compra de un biorreactor de 2.5 millones de pesos para producir suficientes dosis del fármaco experimental. 

Asimismo, destacó, el resto de los recursos restantes, los 500 mil pesos, se destinarán a la adquisición de marcadores biológicos necesarios para las pruebas inmunológicas. 

La vacuna de péptidos quiméricos que desarrollan investigadores de la institución y que se basa en la proteína “S” del virus SARS CoV-2, se busca generar inmunidad en las personas e impedir que el virus pueda unirse a su receptor en las células, evitando así, la enfermedad. 

Es de recordar que la institución dio a conocer que la etapa preclínica contempla las pruebas de seguridad, toxicidad e inmunogenicidad en animales -entre la experimentación y la evaluación de los resultados para garantizar la inocuidad y efectividad; mismas que ya arrancaron en cuatro modelos de animales: ratones, conejos, ovejas y cabras, como lo dio a conocer la institución. 

Ante ello, recordó que el protocolo de la fase preclínica fue aprobado por el Comité de Bioética de la institución, con el objetivo de garantizar un trato digno para los animales de experimentación, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana; por lo que los conejos, ovejas y cabras no serán sacrificados al término de su participación en el ensayo. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.