Connect with us

Portada

Isidro Garay no podrá ser candidato en Pinal

Publicado

en

Reinventarse

Fue denunciado por una ciudadana por violencia política de género 

Por Leticia Jaramillo 

Noticias 

El presidente municipal de Pinal de Amoles, Isidro Gaya Pacheco, de ser juzgado por violencia política de género, no podrá ser candidato del PRI para la contienda de 2021, coincidieron en señalar el dirigente estatal del PRI Paul Ospital y la diputada Abigail Arredondo Ramos. 

En rueda de prensa virtual Paul Ospital señaló que de acuerdo a las reformas a los estatutos del CEN del PRI “no podrá ser candidato o candidata aquella persona que haya sido juzgada por violencia política de género”.  

Localmente, también se ha determinado que todos los hombres y mujeres que aspiren a participar en la contienda electoral, tendrán que acreditar un curso que ofrecerá el organismo nacional de mujeres priistas (ONMPRI) sobre igualdad de género. 

Tras la denuncia de una ciudadana en contra del edil y luego que la Fiscalía haya dictado medidas cautelares, Paul Ospital comentó que la nueva norma es que el edil de Pinal de Amoles no podrá ser candidato si es juzgado por violencia política. 

“Desconozco si tiene una sentencia de la Fiscalía, lo que es muy claro en los estatutos que acaba de aprobar el Instituto Nacional Electoral (INE) y el PRI, es que ninguna persona, sea hombre o mujer, que haya sido juzgado por violencia política de género podrá ser candidato de nuestro partido. Eso está en nuestros estatutos, es algo tan claro, como que el 50 por ciento de las candidaturas son para mujeres”. 

Al respecto, Paul Ospital detalló que los estatutos del PRI, que ya fueron aprobados en el INE también señalan que uno de cada tres candidaturas, serán para un joven. El PRI es el primer partido que da un paso hacia esto, fue el primero que puso un porcentaje mínimo de candidaturas para jóvenes y para mujeres.   

Por su parte, la diputada Abigail Arredondo mencionó “en el momento en que sea juzgado el edil de Pinal de Amoles, no podrá ocupar una candidatura en el PRI, hay que esperar estas semanas a que se resuelva su situación por el canal por el que hoy se le está juzgando”. 

Mientras tanto, la legisladora del tricolor reprobó el comportamiento del alcalde y la solicitud es que personas que se comporten de esa manera no tengan cabida en el proceso electoral de 2021, insistió. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.