Connect with us

Portada

Recortan presupuesto al Inmujeres y se dispara la violencia

Publicado

en

Reinventarse

En Querétaro han ocurrido 27 feminicidios 

Por Leticia Jaramillo 

Noticias 

Tras el recorte en un 75 por ciento al presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), durante la pandemia por COVID-19, durante el periodo de mayo a junio de este año se disparó la violencia hacia las mujeres y hubo 40 por ciento más feminicidios en   el país. En Querétaro se triplicó este tipo de violencia, de mayo a julio, informó la diputada Abigail Arredondo Ramos. 

Detalló que hasta hoy ha habido tres feminicidios, según datos oficiales, así como 121 homicidios dolosos, en global, hombres y mujeres, pues como no empieza la investigación desde un inicio como feminicidio, la estadística no es real y por eso para la autoridad solo van tres feminicidios. 

Sin embargo, la secretaria general del PRI, Chela Juárez, comentó que en el estado de Querétaro han ocurrido 27 feminicidios, sobre todo en Tequisquiapan, Amealco y en la capital de Querétaro. Se tiene que reformar la Ley en términos del protocolo que se debe de seguir cuando se detecta que se trata de feminicidio, ya que la Fiscalía General del estado no ofrece datos precisos, no los tipifica así. 

Arredondo Ramos detalló que el recorte presupuestal lastima y lacera no solo a las mujeres, sino a una sociedad que vive inmersa en la violencia, principalmente en contra de las mujeres. Pero, además, se viola el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendarias, que prohíbe disminuir el presupuesto en programa específicos orientados a mujeres en programas sociales. 

La legisladora del PRI detalló que “mucho de lo que ejerce de presupuesto este Instituto es para programas de acompañamiento, de prevención y de apoyo a mujeres violentadas”. Recalcó que este año fue el más violento para las mujeres, con 101 mujeres asesinadas en todo México. 

Precisó que en Querétaro también se ha triplicado la violencia, sólo de mujeres que denuncian, no está considerada la cifra negra de quienes no tienen un teléfono o las ganas de ir a denunciar. Sin embargo, recalcó que “las llamadas de emergencia se incrementaron en 46 por ciento con denuncias de acoso social”. 

De enero a junio se presentaron dos mil 196 denuncias por violencia; sin embargo, cuando una mujer es hallada muerta, se está pidiendo que la investigación se inicie partiendo que se trata de un feminicidio, no al revés, se inicia como homicidio calificado y no como feminicidio 

Es por ello que legisladores federales del PRI han presentado 71 iniciativas en temas relacionados con el fortalecimiento de las mujeres, con el fin de poder generar un piso más parejo para ellas. 

Localmente, la bancada del PRI ha presentado de 12 a 15 iniciativas en esta materia, abarcando temas como la violencia y otro tipo de lesiones; buscando que haya mayor igualdad en el aspecto salarial; acoso y la prevención, pues Querétaro ocupa primeros lugares en embarazos tempranos. 

Este presidente, la 4T no es congruente, no favorece ni apoya a las mujeres. Y “en población somos un porcentaje mayor, es lamentable que las cifras siguen creciendo y el gobernador tampoco habló del tema de las mujeres durante su V Informe, finalizó Arredondo. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.