Connect with us

Portada

Es tiempo de reactivar la economía, no la vida social: R. López González

Publicado

en

Reinventarse

El SARS-CoV-2 no distingue los colores del semáforo epidemiológico 

Por Diego Rivera 

Noticias 

Independientemente del color del semáforo debemos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos, aseguró el vocero organizacional Rafael López González, quien recordó que es tiempo de reactivar la economía, no la vida social. 

“Independientemente del color del semáforo en Querétaro debemos orientar nuestros esfuerzos en cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos (…) El virus no distingue colores del semáforo; es tiempo de reactivar tu economía, no tu vida social: asume tu responsabilidad, vive sin contagiarte”. 

En su mensaje de este martes pidió no bajar la guardia, pues hoy la “mejor vacuna es usar el cubrebocas al salir de casa, lavarte las manos constantemente, mantener tu sana distancia; no organizar fiestas ni acudir a reuniones sociales; consultar información oficial, entrenarte y seguir instrucciones”. 

El funcionario estatal precisó que actividades se permite realizar durante el semáforo amarillo y con que aforo, ante lo cual recordó que “todas estas actividades deberán seguir los protocolos de protección y en esta etapa la supervisión por parte de las autoridades de salud será más rigurosa”. 

López González hizo hincapié en que este semáforo es definido por las autoridades federales de salud, aunque, sostuvo, este cambio es reflejo del trabajo conjunto y de las métricas COVID-19 en las semanas previas. 

Sin embargo, señaló que debemos ser cautos y advirtió que la pandemia aún está lejos de terminar por lo que persiste el riesgo de volver al semáforo naranja en cualquier momento. 

Posteriormente subrayó que, en la entidad, como se ha venido haciendo a lo largo de este fenómeno, se sujetará a una reactivación cauta, de acuerdo con la realidad del estado. 

El vocero detalló los porcentajes de reactivación y aforos permitidos para cada actividad establecidos por el Comité Técnico de Salud de Querétaro, y publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”, de la siguiente manera: centros de entretenimiento, cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales al 50% de ocupación; casinos, al 30%, sin acceso para adultos mayores de 60 años; centros comerciales al 50% de ocupación y centros religiosos con 40% de ocupación.  

En el caso de servicios religiosos, respetando el mismo aforo del 40% y limitando el acceso a mayores de 60 años. 

Eventos masivos y centros recreativos quedan de la siguiente manera: parques de diversiones y balnearios al 30% de ocupación, solamente si son espacios abiertos: conciertos y ferias son actividades suspendidas; centros nocturnos, bares y salones de eventos, al 30% de ocupación; deportes profesionales, al 30% de ocupación. 

Hoteles y moteles, 75% de ocupación, con restricción de ocupación al 50% en áreas comunes, y en salones de eventos al 30%; restaurantes, cafeterías y viñedos al 70% de ocupación; peluquerías, estéticas y barberías al 75% de ocupación y solo con citas. 

Parques, plazas y espacios públicos abiertos al 75% de ocupación; comercio en general al 75% de ocupación y solamente una persona por familia; gimnasios al 50% por ciento de ocupación; albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes al 75% de ocupación y solo con citas, sin clases grupales. 

Tours turísticos a pie por la ciudad y al aire libre, con un aforo máximo de 20 personas; más los actores, de ser el caso; recorridos turísticos en el territorio estatal con aforo máximo del 50% en el traslado. 

Regreso de oficinas de gobierno tomando como referencia los “criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que tienen mayor riesgo de desarrollar una complicación o morir por COVID-19 en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo”. 

En el caso de las personas vulnerables, únicamente deberán realizar salidas necesarias y tendrán prioridad en transporte, en comercios y/o negocios. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.