Connect with us

Portada

Inaugura Carl Dobler el Centro de Beneficio de Frijol en Cadereyta

Publicado

en

Reinventarse

Noticias 

Para fortalecer a los productores de las cadenas productivas de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) impulsó la creación de la organización Productora y Comercializadora del Semidesierto Queretano (PROCOSEQ), en la cadena de frijol y maíz se ha concretado gracias al apoyo de promotores de desarrollo rural del programa Agrónomo en tu Parcela. 

El titular de la SEDEA, Carl Heinz Dobler Mehner, asistió a las instalaciones de PROCOSEQ para atestiguar la inauguración del Centro de Beneficio de Frijol, donde se encuentra el tren de beneficio, una maquinaria que lo limpia y le brinda valor agregado. 

El tren de beneficio consiste en pasar el frijol por un proceso que incluye cribadora, despedradora, mesa de gravedad, pulidora y una envasadora. De acuerdo con el titular de SEDEA, los precios actuales del frijol fortalecerán la posición de los agricultores queretanos; además de que ofrecerán un producto con valor agregado. 

El funcionario estatal señaló que el caso de PROCOSEQ es interesante porque los productores tuvieron la disposición de organizarse, agruparse y coordinarse; se hicieron gestiones para obtener recursos federales, el Gobierno del Estado de Querétaro también brindó recursos e incluso hay participación del municipio. 

Recalcó que es el resultado de varios años de trabajo, en los que se identificaron cultivos y variedades que se adaptaran a las condiciones climáticas de la zona, además de la aplicación de técnicas para obtener mejores resultados. 

Se realizó un recorrido por la vitrina demostrativa, la cual establecieron los técnicos de SEDEA para que los productores de la zona vean los diferentes cultivos como el amaranto, distintas variedades de frijol, chía y girasoles; el objetivo es generar opciones y oportunidades de desarrollo para la zona del semidesierto queretano. 

Además, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el colegio de Agrónomos del Estado de Querétaro y PROCOSEQ, con el objetivo de generar intercambios de conocimiento e información para la aplicación de nuevas tecnologías para los agrícolas de la región. 

Dobler Mehner comentó que el gobierno del estado apuesta por la productividad, ya que es un elemento transformador de las vidas de las familias que trabajan en el campo en el que los agrónomos y los productores se unen para obtener mejores resultados. 

“Hoy se da la pauta de que al sumar tecnología, producción, productores, experiencia y maquinaría, se pueda dar un potencial de desarrollo comercial interesante y valor agregado al frijol. Es la forma en que Querétaro demuestra que hay una gran oportunidad de creer en el campo y apostarle como un sector productivo y económico para el país”, concluyó Carlos Dobler. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.