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Importante “poner dientes” a la entrega-recepción de fraccionamientos: Romy Rojas

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El tren rápido representa un parteaguas en materia de conectividad 

Por Leticia Jaramillo 

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Al pronunciarse por un crecimiento con desarrollo Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, declaró es importan poner dientes a la ley para la entrega-recepción de los fraccionamientos, que no quede a voluntad del desarrollador. Al comparecer ante los diputados locales, también habló del tren rápido y dijo representa un parteaguas en materia de conectividad; cuando se tenga el proyecto ejecutivo, la entidad estará en la mejor disposición de sumarse y coadyuvar. 

Luego de su exposición, Romy Rojas Garrido respondió las preguntas de los diputados y señaló es importante que se ponga dientes a la ley para que la entrega de los fraccionamientos o condominios en el estado, no quede sujeto a la voluntad de los desarrolladores y que en lo posible su desarrollo sea sustentable. 

Reconoció el esfuerzo de los diputados que presentaron la iniciativa de ley sobre el tema y luego vendrán las reformas al Código Urbano, para evitar que los desarrolladores dejen de lado las observaciones incómodas que les hacen los municipios al momento de realizar su desarrollo.  

Es frecuente que antes de ser entregado el fraccionamiento o condominio a la autoridad, los desarrolladores ya están haciendo preventa de lotes, lo venden y cuando hay que hacer recolección de basura o poner en funcionamiento el alumbrado público, el municipio no lo puede hacer porque el desarrollador no cumplió con las observaciones que se le hicieron. 

Cuestionada sobre el programa de ordenación de zona metropolitana, Romy Rojas puntualizó que este instrumento de planeación es de los más importantes que tiene el estado, ya que ahí se refleja “todos los escurrimientos pluviales que se tienen en la zona y cuáles son susceptibles para que realmente puedan albergar un crecimiento de manera sostenible”. 

Expresó que se han realizado ya dos programas con dos de los municipios que integran la zona metropolitana, apegados a lo que establece el artículo 115 constitucional sobre la autonomía de los municipios, donde que ha quedado plasmado cómo va creciendo cada territorio, cómo crece la mancha urbana y cómo se puede hacer más eficiente densificando más ciertas zonas. 

Indicó que la semana pasada los municipios recibieron el último proyecto de zona metropolitana y están por recibir la última retroalimentación de los mismos, con la idea de considerar las modificaciones que propongan ellos y que la secretaria a su vez emita su recomendación con una visión de todos los municipios que conforman la zona metropolitana. 

Al referirse al tren rápido comentó que sin duda este proyecto será muy importante para el estado, “es un proyecto que de llevarse a cabo representaría el parteaguas para Querétaro, no solamente porque nos va a disminuir los tiempos de traslado, de las conexiones que se está pretendiendo que se tengan a nivel regional, sino también por la repercusión, que al momento de tener esa conectividad, vamos a tener más migración hacia nuestro estado y tenemos que estar listos de cómo vamos a sostener esa migración de una manera sustentable”.  

Es un proyecto que tiene diferentes aristas, como la zonificación y ordenación de la zona metropolitana, el tema del trabajo, no solo es la conectividad, sino que tiene muchas repercusiones. Es un proyecto que trae la federación. Pero una vez que se tenga el proyecto ejecutivo, se buscará cómo coadyuvar con ellos. 

Antes, la titular de la SDUOP habría detallado las diferentes acciones que se han impulsado en materia de desarrollo urbano, destacando que ya se cuenta con un Manual de Diseño Urbano para los espacios públicos, que se pondrá al alcance de funcionarios, especialistas, arquitectos, ingenieros y población en general. Este instrumento contiene recomendaciones para el diseño de espacios públicos para elevar el nivel de bienestar de la población. 

Habló también de las acciones que se han llevado a cabo en el ámbito del desarrollo social, movilidad y obra pública. Al respecto, precisó que más del 97 por ciento del monto contratado fue ejecutado por empresas queretanas; y se cuenta con un padrón de contratistas que ha integrado a más de 2 mil 400 constructores que han cumplido con los requisitos para su inscripción o renovación. 

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