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San Juan

Aumentan 40% las quejas a PROFECO

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Reinventarse

Por Josefina Herrera

Noticias

*En San Juan del Río sólo se registraron 38 denuncias por incumplimiento

Juan Rodríguez Valle, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro (PROFECO), informó que las denuncias ante esta dependencia incrementaron un 40 por ciento, ya que en el mes de julio ya se tenía el número registrado que se presentó durante todo el 2019.

Refirió que fue algo normal, debido a que la pandemia le tomó por sorpresa a todos, y hubo mucha desinformación, ya que principalmente afectó en productos de farmacia que hoy se volvieron de primera necesidad.

“Esto incrementó alrededor de un 40 por ciento, nosotros al mes de julio ya llevábamos la cantidad de quejas que hicimos en el 2019, entonces claro que esto aumentó porque la pandemia nos agarró por sorpresa, pues nadie sabíamos, nos agarró desprevenidos y en este sentido pues malamente por desinformación los empresarios empezaron a subir su producto, se incrementó la demanda en gel antibacterial, pues bueno de 20 pesos se fue a 60 los cubrebocas, quién usaba cubrebocas antes de la pandemia, nadie, quién usaba gel antibacterial, nadie, sanitizantes, nadie, qué quiere decir, que fue un consumo de primera necesidad y sigue siendo, y por lo tanto al inicio por los proveedores empezaron a decir pues bueno aquí hago mi agosto”.

Al respecto, indicó que principalmente estas quejas se dieron en prestadores de servicios turísticos de agencias de viaje, inmobiliarias, tiempos compartidos y cadenas fuertes de autoservicio.

Mencionó que dentro de los ocho millones que se adeuda a la PROFECO, oscila entre los 200 y 400 comercios en Querétaro, por lo que dijo que es importante que también al momento de que acuda el consumidor a realizar su queja, lo haga de manera muy precisa, ya que de repente lo hacen muy generalizada y así no pueden avanzar para proceder.

Respecto a San Juan del Río, durante la pandemia se registraron 38 órdenes de verificación, por cuestión de denuncias del consumidor por no atender o no cumplir con algún producto que ellos vieron con precios diferentes o cualquier otra situación, “los giros son automotrices, tiendas departamentales, telefonía de paga y farmacia y a esto le siguen inmobiliarias, es un punto importante que también las inmobiliarias tienen con nosotros mucho dolor de cabeza”, agregó.

En este sentido mencionó que no es conveniente para los proveedores que PROFECO aplique sus sellos, ya que de cierta manera inhibe al cliente, por lo que sí es importante que los empresarios tengan en regla todo para que no sean sorprendidos y después tengan que pagar una multa por incumplimiento.

Rodríguez Valle también consideró importante mencionar a los ciudadanos cuales son las quejas que no son de su competencia y que lo regulan otras dependencias.

“De acuerdo al artículo 5 de la Ley Federal de protección al consumidor, a la PROFECO no le compete cuando es una institución financiera, sociedad cooperativa o alguna institución crediticia, porque eso está regulado directamente por otra institución que es la CONDUSEF, es decir cuando ustedes tienen un cargo no reconocido que es la parte de una tarjeta de débito o crédito o algún problema con alguna social cooperativa, caja de ahorro o sociedades financieras, no es competente, cuando la PROFECO no es competente,  es cuando se trata de servicios profesionales, llámese a lo mejor la contratación de algún arquitecto, algún doctor, cirujano, a la PROFECO no le competen porque no es perito en la materia, otro de los puntos es cuando las compras en línea, también para hacerles mención que tengan cuidado, te aviso principalmente algunas denuncias que atendimos en el aspecto de algún particular, utiliza a través de alguna línea en Facebook o mercado libre, cuando la persona compra alguna prenda usada o seminueva, la PROFECO no interviene porque no se considera una intervención de consumo, igual cuando se trata de una relación laboral, llámese subordinado, patrón tampoco somos competentes”, concluyó.

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