Connect with us
Ho1a

Portada

Del gene al meme

Publicado

en

Reinventarse

POR LEÓN PABLO BÁRCENAS CLAVEL

DIVULGADOR DE LA CIENCIA

 

         En 1976 Richard Dowkins publicó El gen egoísta, un libro de divulgación de la ciencia que explica cómo los genes, unidades mínimas de información de la herencia genética, pasan de una generación a otra cuando los organismos vivos se reproducen. En el mismo libro, explica cómo las pequeñas unidades de información cultural también pasan de un individuo a otro: a estas unidades mínimas les llama meme.

         Dowkins hace un juego de palabras con las raíces griegas Mnemósine y mémesis, que significan memoria. El mito griego nos cuenta que Mnemósine fue hija de Gea y Urano y tras nueve coqueteos nocturnos con Zeus, nacieron de ella en un solo parto las nueve musas, hijas de la memoria, que otorgaban sus dones a los artistas.

         Recientemente se ha empezado a estudiar en las teorías sobre la difusión cultural, cuáles son las características y naturaleza del meme. El meme se comparte, primer requisito, entre iguales; segundo, en cada paso de mano en mano, los usuarios pueden agregarle cosas. El medio indispensable para que el meme pueda transitar es internet con todas sus plataformas, redes sociales, aplicaciones, páginas web y demás sitios accesorios.

         El meme es una imagen contemporánea, cargada de simbolismo y pertinencia. Concentra gran cantidad de información que llama la atención, provoca una sonrisa o una reflexión, usando el humor o la ironía como herramientas. Los memes tienen ciclos de vida, pues dependiendo de su efectividad, oportunidad y grado de significación, el meme tendrá mayor o menor capacidad de subsistir, de reproducirse, modificarse y adaptarse: hacerse viral. El meme vive en la tecnología, los dispositivos electrónicos y el internet.

         Los estudiosos del meme lo han clasificado en tres categorías: los memes que son una imagen recortada sobre un fondo de color con una frase en la parte superior, inferior o ambas; la imagen sin recortar acompañada de un texto superpuesto y la imagen ya existente (puede ser incluso un meme) sobre un fondo negro que incluye un texto (metamemes). Los memes detonan diálogos, discusiones, controversias y distorsiones. Como en toda forma de comunicación, poseen un código compartido para su comprensión, el emisor es anónimo y todo receptor puede meterle mano, lo cual lo hace ser no egoísta, sino muy promiscuo.

         Así como el gene pasa información de un individuo a otro, en el meme se comparten unidades con significado entre grupos de individuos que tienen lazos en común, por amistad, profesión o intereses similares.

         El primer meme registrado es del año 2007. Fue publicado en la plataforma lolcats.com y es la foto de un gato con el texto  I Can Has Cheezburger. En la red se pueden encontrar sitios para compartir memes con temas tan específicos como Memes Virreinales, Memes doctos o Memes católicos y ya no solo gatitos simpáticos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.