Connect with us

Portada

Querétaro dejará de recibir 80 mdp del Fortaseg

Publicado

en

Reinventarse

San Juan del Río y Corregidora sufrirán reducción de 30 millones

Por Leticia Jaramillo

Noticias

San Juan del Río y Corregidora dejarán de recibir entre 20 y 30 millones del programa de Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad (Fortaseg), cuyo fondo era de 4 mil millones de pesos para todo el país, mientras la capital del estado alrededor de 80 millones de pesos, afirmó el diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera.

Indicó que este programa es una preocupación de los legisladores federales de todos los partidos y de todos los alcaldes, ya que son recursos que se le estarán quitando a los municipios para el pago de policías y para la prevención del delito, concretamente para sus sueldos, plazas, capacitación, armamento, cámaras de seguridad, patrullas.

Ante esta situación mencionó que en reunión con la comisión de

Seguridad Pública del Congreso federal, legisladores del PAN han solicitado un encuentro con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que es la instancia encargada de distribuir el recurso del Fortaseg, la cual se podría estar llevando a cabo entre el 23 y 30 de octubre.

Adicionalmente, dijo que el 10 de noviembre comparecerá el titular de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño ante los diputados federales, y a él le corresponderá responder su mensaje por el Grupo Parlamentario del PAN. Previamente se le exigirán cuentas y resultados al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Ante señalamientos en el sentido que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá algunas funciones de seguridad pública, comentó que actualmente la Guardia Nacional depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “Este gabinete operativo que está debajo de Alfonso Durazo donde hay representantes de Sedena, de la Marina y de lo que fue Policía Federal, están subordinadas” a dicha Secretaría.

Así, “hay un mando civil que está por encima de los mandos militares y ex militares que hoy por hoy comanda Guardia Nacional, y para cualquier actuación de la Guardia Nacional, debe haber forzosamente en materia de investigación una orden de Fiscalía General de la República, no puede abstraerse de Guardia Nacional en su operación en labores de investigación, si no vienen órdenes de la Fiscalía, no se puede abstraer de eso”.

Macías Olvera recalcó las tareas en materia de seguridad pública que se pretenden dar a las fuerzas armadas, es algo real, aunque tendría que aprobarse o ejecutarse lo que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó hace meses y que, por cierto, violenta el 21 constitucional, ya que con este Decreto se entregan las labores de seguridad pública a las fuerzas armadas.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.