Connect with us

Portada

Robo de medicamentos pone en riesgo la salud pública: RCG

Publicado

en

Reinventarse

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

Tras el robo de casi 36 mil piezas de medicamentos oncológicos, el abogado Ricardo Cárdenas Gracia, dijo es urgente contar con gente preparada y capacitada para salvaguardar los bienes públicos y de particulares. El tema es sumamente delicado, ya que se trata de un delito que pone en riesgo la salud púbica.

Detalló que dentro de la seguridad hay niveles, pero “este tipo de actos debe ser sometido a la vigilancia de gente preparada y muy competente, sobre todo con los permisos de portación de armas de fuego, el manejo de las armas de fuego, el uso de instalaciones y protección a funcionarios, todos los protocolos que la misma ley establece, pero sobre todo gente capacitada y profesional”.

Recalcó que actualmente la seguridad privada tiene estándares muy importantes y gente muy capacitada, sin embargo, también tiene personas que carecen de capacidad y no tienen la formación para otro tipo de encargos, “como es la protección de instalaciones o de funcionarios, donde se requiere gente más preparada, incluso con un perfil policiaco o militar”.

Por ello, ve con buenos ojos la propuesta del servicio de protección federal, toda vez que “si esas medicinas hubieran estado bajo el resguardo de una empresa de seguridad privada o pública con características más especiales, no hubiera ocurrido” este delito.

Ricardo Cárdenas insiste este robo es muy delicado y las autoridades van a tener que darnos una respuesta, ya que “si aparte del robo existen delitos o colusión con otro tipo de factores o delitos contra la seguridad del Estado, yo creo que habría que actuar en consecuencia y debe haber sanciones conforme a la ley”.

Mencionó que este robo puso de manifiesto la intención de sabotaje de parte de farmacéuticos inconformes porque ya no pueden manejar a su antojo el trasiego de medicamentos, lo cual es sumamente delicado porque pone en riesgo la salud pública.

Expresó “las autoridades encargadas de estas investigaciones, deberán de contar ya con todos los elementos de identificación de estos productos para darle seguimiento y si efectivamente se trata de un complot, de grupos que pretenden que no llegue la medicina al sector salud público, estaríamos incurriendo aparte del delito de robo en otros delitos muy delicados”, incluso contra la seguridad del Estado.

Por ello, el robo preocupa y nos ocupa a todos en el sentido que es un tema que hay que resolver con mucha claridad y a la mayor prontitud, sobre todo porque ha sido el atraco más grande que ha existido en los últimos tiempos y de un bien tutelado como lo es la salud pública.

“No estamos hablando de un bien patrimonial de un particular o de un bien público, sino de un bien propiedad de todos los ciudadanos de la República, de un bien de carácter universal como es la salud”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.