Connect with us

Portada

Tramitan INE a personas en situación de calle

Publicado

en

Reinventarse

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

 

Las personas en situación de calle son un sector social que por no tener documentos oficiales se pierde de algunos de sus derechos como el poder votar, es por ello que en la capital se ha buscado tener un padrón de ellos y apoyarlos con documentación, para así poderlos convertir en ciudadanos formales que puedan ejercer sus derechos y obligaciones.

Marco Rosales, actualmente coordinador del Hogar de Transición, comentó que desde hace varios años que trabaja con este sector y que se les ha podido ayudar a contar con INE entre otros documentos; con esto pueden hasta votar, tienen la oportunidad de elegir a sus gobernantes, expresó.

Hasta mayo de este 2020 se tenían ubicadas a 430 personas en situación de calle dentro del municipio de Querétaro y, contaban con cédulas de aproximadamente 243 de ellos.

El principal problema es que no tienen un hogar, sino que van caminando y cambiando los espacios donde duermen, así que lo que se hace es llevar al personal del INE al lugar donde normalmente se encuentre la persona, ya sea la banqueta de una Iglesia, un puente o una calle, para que ellos pudieran identificar y así poner en la identificación que la persona se geo localiza en dicha área, explicó Marco Rosales.

Destacó que esto es de gran relevancia ya que le brindan a la persona la oportunidad de ser contado como un ciudadano, de poder hacer práctica de sus derechos.

Actualmente esto se ha vuelto más sencillo, ya que a todas las personas en esta situación se les ha invitado al Hogar de Transición de Alcanfores y, aquellos que han accedido pueden poner esta dirección en su identificación.

Hasta el momento se han podido entregar 51 documentos a usuarios de este programa, entre ellos están INE, actas de nacimiento, CURP y más.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.