Connect with us
Ho1a Innovación

Portada

Caminemos juntos: Mons. Fidencio López Plaza

Publicado

en

El X Obispo de Querétaro tomó posesión canónica de la Diócesis 

Por Enrique Zamudio 

Fotos Sixto Picones 

Noticias 

Conmovido hasta las lágrimas en emotiva Concelebración Eucarística realizada en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, Mons. Fidencio López Plaza tomó posesión canónica de la Diócesis de Querétaro. 

Ante poco más de medio millar de fieles laicos, miembros del presbiterio queretano, religiosos y religiosas, y representantes de las autoridades civiles, el Obispo de Querétaro, Mons. Fidencio López Plaza, dijo llegar a casa sorprendido y agradecido por las incontables muestras de cariño que ha recibido como bienvenida en los últimos días, palabras que –sostuvo- le hacen tanto bien y que guardará en su corazón. 

Al dirigir su primer mensaje como Obispo de Querétaro, Mons. Fidencio López Plaza urgió a la feligresía queretana, al clero diocesano, congregaciones religiosas y movimientos y grupos apostólicos a caminar juntos para redescubrir la belleza de ser Iglesia. 

“Tenemos que convencernos de que todos somos responsables de todos que sólo unidos podemos restaurar el tejido social, tan manoseado y tan herido, y que solamente caminando juntos podemos redescubrir la belleza de ser Iglesia”. 

Don Fidencio López dijo interpretar estas muestras de afecto en su bienvenida como una invitación a reconocer aquello que alegra y aflige a los fieles; a caminar juntos; y a participar en las expresiones de fe que se viven en Querétaro, como son las múltiples peregrinaciones que se organizan cada año. 

“Imagino que cuando dicen ‘Bienvenido, Padre Fide,’ me quieren decir: Bienvenido a conocer lo que nos alegra y nos entristece en nuestra propia casa; bienvenido a caminar con nosotros desde el centro a la periferia, desde el mercado a las plazas comerciales, de las fábricas al campo; de Agua Zarca a la Basílica de Guadalupe, como se ha estado haciendo desde hace 127 años”. 

Al recordar el testimonio de Moisés, Don Fidencio López afirmó que es necesario enseñar a los pies a sentir el suelo, el humus, porque generalmente –dijo- pensamos de acuerdo a la tierra que pisamos.  

 “Es necesario quitarnos las telarañas de los ojos para poder mirar el nido de la zarza y del propio lodo, la presencia del amor y la misericordia de Dios”, expresó el prelado, quien dijo que “ser pastor es un don que no se lleva con ningún tipo de arrogancia. No somos dueños de la casa, somos simples administradores y Dios nos pedirá cuentas”. 

Al dirigirse al clero diocesano, Don Fidencio López expresó una sola palabra: Eucaristía, pues –dijo- “ahí nacimos y ahí nos entendemos. Ahí nos sentimos completos. Todos los días vivimos el estupor y tenemos la enorme dicha de sentirnos cuerpo y de confirmarnos como ofrenda permanente”. 

En este marco, Mons. Fidencio López confirmó los servicios que la Iglesia les ha confiado, al tiempo que anunció que en su momento se emitirá una convocatoria para reunirse y atender diversos asuntos que atañen a la Diócesis. 

No obstante, Mons. López Plaza exhortó a la comunidad diocesana a consolidar el proceso diocesano de Evangelización mediante la vigencia de la espiritualidad y comunión, conforme al Plan Diocesano de Pastoral 2017-2025. 

El nuevo pastor diocesano retomó las palabras de Su Santidad Francisco quien dice soñar “con una opción misionera capaz de transformarlo todo”. 

En este sentido, Mons. Fidencio López Plaza afirmó que el tercer milenio está marcado por el paradigma de la Iglesia en Salida Misionera y la Sinodalidad, camino sobre el que el Santo Padre ha profundizado en la Exhortación Apostólica Evangellii Gaudium y que ha enriquecido en la reciente Carta Encíciclica “Fratelli Tutti”, idea que ha sintetizado con la siguiente frase. 

“Sueño con una opción misionera, capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje, toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual”. 

Don Fidencio sostuvo que el mejor servicio al hermano es la Evangelización, la cual requiere de un esfuerzo permanente de conocimiento de la realidad y de adaptación dinámica, atractiva y convincente del mensaje para los hombres y mujeres de hoy. 

Finalmente, Mons. Fidencio López Plaza urgió a enfrentar los desafíos del momento presente, siguiendo la ruta por el Plan Diocesano de Pastoral, poniendo un especial esfuerzo en reconocer, interpretar y hacer juntos las opciones pastorales convenientes, ante la crisis antropológico-cultural causada por el cambio de época y acelerada por la pandemia COVID-19. 

 

 

Mons Fidencio 4
Mons Fidencio 2
Mons Fidencio 3
Mons Fidencio 4 Mons Fidencio 2 Mons Fidencio 3

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.