Connect with us

Portada

Ávila Eggleton denuncia intromisión de Gilberto Herrera en el proceso de elección a rector

Publicado

en

Por Jahaira Lara 

Noticias 

 

Ante los hechos registrados durante las campañas y en el debate realizado ayer, la Comisión Electoral contempla reforzar la seguridad durante la jornada de auscultación en los espacios donde se instalarán las urnas, a fin de que la comunidad universitaria pueda votar en un marco de tranquilidad. 

De acuerdo con la presidenta de la Comisión, Marcela Ávila Eggleton, desde días pasados se planteó la implementación de una estrategia de seguridad para que tanto docentes como estudiantes puedan votar en paz, se respeten los espacios y evitar actos que atenten contra el proceso. 

En este sentido, recordó que no sólo se trataría de una práctica no deseable, sino que el agredir, tratar de llevarse urnas o impedir que las personas accedan a un recinto de votación, es un delito federal. 

“Es un delito electoral, es un delito federal, en el caso de dañar las urnas del INE y no se trata solamente de que sea una práctica no deseable; esto implica delitos del orden civil y del orden penal, por lo que tendrán que actuar las autoridades correspondientes”. 

En este sentido, se compartió un comunicado en redes sociales donde se señala que la Comisión Electoral dará vista a las autoridades competentes si alguna persona interfiere en el proceso mediante el robo de urnas, cierre de vialidades o instalaciones, o dar un uso distinto para el cual están destinados. 

Como representate del órgano encargado de vigilar este proceso y garantizar que no se violenten los lineamientos, destacó que tocará a las y los estudiantes defender el derecho a votar, al recordar que la Máxima Casa de Estudios es de las pocas instituciones donde se elige al rector a través de un proceso de auscultación y un voto. 

Asimismo, destacó que se han visto actores involucrados, externos a la UAQ, como de la Secretaría del Bienestar, que han querido incidir en el proceso; detectados a través de un análisis de las redes sociales y las publicaciones que comparten algunos individuos. 

“Sabemos que hay vínculos con la Secretaría del Bienestar, pero de nuevo es lo que se ve a partir del manejo en las redes sociales, en lo personal como comisión no tengo evidencia más allá de los vínculos que se pueden observar”, destacó la académica, al exhortar el exrector, Gilberto Herrera Ruiz, ser congruente con el discurso que mantuvo en su gestión de no permitir que intereses políticos interfirieran en la UAQ. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.