Connect with us

Portada

Inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021

Publicado

en

Se elegirán 437 cargos de representación popular el próximo seis de junio en Querétaro 

 

Por Leticia Jaramillo 

Noticias 

 

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se dio formal inicio al proceso electoral 2020-2021, mediante el cual se elegirán 437 cargos de representación popular, desde gobernador, diputados locales y federales, así como a los 18 presidentes municipales del estado, y se pondrán en práctica las reformas electorales como violencia política en razón de género e inclusión de personas indígenas.    

Se informó que existe una circunscripción plurinominal que comprende todo el territorio del estado de Querétaro, el cual se integra con 15 distritos uninominales para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, así como un total de 437 cargos locales a elegir: 228 para personas propietarias y 209 para personas suplentes. 

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, instituciones del estado, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general a sumarse al objetivo común que es la democracia, para lo cual, dijo, se cuenta con un marco legal claro, robusto y más vigente que nunca al que todos deberán apegarse. 

Dentro del marco legal destacó que ahora se podrá dar la participación de personas indígenas en la elección del próximo 6 de junio, el voto de los queretanos residentes en el extranjero, disposiciones en materia de violencia política den razón de género que exigen atención y compromiso. Y puntualizó, “en este proceso electoral concurrente, nadie ganará todo, ni perderá todo”. 

Recalcó que este proceso electoral sin duda se llevará a cabo con base en los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, por lo cual, garantizó que estas serán unas elecciones libres, justas, transparentes y seguras. 

Durante la sesión el órgano superior de dirección del IEEQ aprobó el Calendario del Proceso Electoral Local 2020-2021, que contiene los actos relevantes a realizar en las distintas etapas del proceso, así como el fundamento y las fechas para su realización por parte de los partidos políticos, candidaturas, coaliciones, candidaturas independientes, autoridades y la ciudadanía. 

El documento prevé las fechas relacionadas con el inicio del proceso electoral, la integración y el funcionamiento de órganos electorales, las actividades de personas interesadas en contender en candidatura independiente, el periodo de entrega de convenios de coalición, los procesos de selección de candidaturas a cargos de elección popular, la presentación y entrega de plataformas electorales, el registro y sustitución de candidaturas. 

Asimismo, las campañas electorales, la votación, escrutinio y cómputo de las elecciones respectivas, la recepción de paquetes electorales, los cómputos parciales y totales, la declaratoria de validez de la elección, la entrega de constancias de mayoría, la asignación de regidurías y diputaciones. 

El Consejo General aprobó la integración de los 27 Consejos Distritales y Municipales que ejercerán funciones durante el Proceso Electoral Local 2020-2021; cada consejo estará conformado por cinco Consejerías Electorales propietarias y hasta cinco suplentes, una persona titular de la Secretaría Técnica, una persona representante propietaria y una suplente de cada uno de los partidos políticos, así como de cada candidatura independiente. 

Los consejeros también avalaron los Lineamientos del IEEQ para el registro de candidaturas independientes en el Proceso Electoral Local 2020-2021, los cuales prevén la acción afirmativa consistente en la disminución del porcentaje de respaldos de la ciudadanía que deben recabar las personas que pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas de los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.