Connect with us

Portada

La pandemia por COVID-19 implicará elecciones más caras: GRA

Publicado

en

Por Leticia Jaramillo 

Noticias 

La pandemia por el COVID-19 implicará un incremento en el presupuesto de las próximas elecciones que serán más caras que las anteriores, ya que se está invirtiendo en implementos para las medidas de seguridad preventivas, declaró el consejero presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, quien dijo sin embargo que se actuará con mucha responsabilidad en el gasto. 

Recordó que el presupuesto de 2014-2015 fue de 141 millones 368 mil 948 pesos, mientras el de 2017-2018 fue de 276 millones de pesos, aunque aclaró que en este último se incluye el presupuesto asignado a los partidos políticos. Lo que gastó en realidad el IEEQ fueron 133 millones de pesos.  

Agregó que la próxima semana se dará a conocer la propuesta de presupuesto del IEEQ para el 2021, pero sin duda será mayor al de las dos elecciones anteriores porque se invertirá en medidas de protección y de seguridad sanitaria, de las actividades anteriores y posteriores a la semana electoral. 

“Se tiene que garantizar que todos los funcionarios y la ciudadanía en general permanezca en condiciones de seguridad”, desde el punto de vista de la pandemia por el COVID-19, añadió. 

Además, recordó que en procesos anteriores el Instituto Nacional Electoral (INE) subsidiaba algunos aspectos de las elecciones, relacionados con la casilla única, como capacitación, capacitadores, asistentes electorales, material electoral, y en esta ocasión todo este costo será absorbido por el IEEQ. 

Durante el proceso electoral anterior no se eligió gobernador, y la lista nominal en el estado de Querétaro ha venido creciendo, por lo cual, se espera un presupuesto mayor a los procesos electorales anteriores por estas circunstancias. 

Asimismo, comentó que hoy las autoridades electorales tienen más obligaciones legales, con respecto a anteriores procesos electorales, una de ellas es que se tienen que transmitir en vivo las sesiones de cómputo en los consejos distritales y municipales, lo cual tiene un costo que también estará considerado dentro del presupuesto. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.