Connect with us

San Juan

Productores de cempasúchil con pérdidas del 90%

Publicado

en

Productores estarían perdiendo alrededor de 70 mil pesos. 

Por Josefina Herrera  

Noticias 

Ante la decisión de las autoridades municipales de mantener los panteones cerrados en estas fechas de día de muertos, los productores de la flor de cempasúchil, hasta el momento han tenido una pérdida del 90 por ciento en sus ventas, ya que para estas fechas al menos, al menos ya tenían vendido el 50 por ciento de sus producción y varios apartados de surcos.  

Héctor Manuel Álvarez Lizardi, productor de flor de cempasúchil, refirió que para producir esta flor, ellos comienzan a prepararse pasando día de muertos de un año anterior, y en mayo siembran la mano de león, por lo tardado que es, pero sus expectativas eran buenas para esta temporada, ya que no esperaban que la pandemia tardara tanto en ceder y se vieran afectados a esta magnitud. 

“Ahorita sí, nos está yendo un poco mal debido a lo de la pandemia, que no van a abrir los panteones, pues sí la tenemos muy difícil este año, nosotros nos preparamos casi acabando el Día de Muertos del año pasado, pues nos preparamos para el año que viene desde ese entonces, pues vamos apartando semilla, ya tenemos nuestra semilla y pues la mano de león que es la que tarda más, la sembramos desde mayo, entonces hablaron de una cuarentena y pues realmente se ha seguido, más que nada por la enfermedad, nosotros no teníamos pensado que no nos iba a afectar mucho, pero en realidad pues sí  nos está afectando, en ventas ha afectado un 90 por ciento, es muy poca la gente que llega a entrar, por lo mismo de que los panteones va a estar cerrados”. 

Indicó que la gente sólo ha llegado a pedirle flor por venta de cinco o 10 pesos por mucho, y esto no es conveniente para ellos, debido a que su fuerte son quienes llegan para revenderla en los panteones o en las calles, o quienes la llevaban directamente a las tumbas, pero ahora prevé que prácticamente se le quede su mayor parte de la producción, ya que a lo mucho le han apartado dos surcos de cempasúchil. 

Álvarez Lizardi compartió que él sembró dos hectáreas en este año, y su inversión fue de 70 mil pesos, pero viendo la situación como está espera que su venta llegue a lo mucho a 10 mil, por lo que el costeo de su producción será casi imposible recuperar. 

“Para lo que producimos, pues sí, por lo que invertimos nosotros lo manejamos por hectárea, es una y media de cempasúchil, son dos hectáreas en total, en venta se han generado escasamente unos 600 pesos, en años anteriores pues sí ya en estas fechas pues por ejemplo yo le surto a las florerías ahí en San Juan, en años anteriores pues sí, ya habíamos vendido algo, no sé a lo mejor seis mil o siete mil puede ser”. 

Dijo que espera en los próximos días pueda mejorar un poco la venta, al menos para quienes tienen la costumbre de realizar sus altares en casa, y aunque es poca la flor que llevan, ya es algo de recuperación para él. 

En cuanto a la producción de esta flor, mencionó que ya son muy pocos en la región, al menos en esa zona únicamente son dos, y cada vez hay menos productores porque todo va subiendo y cada vez es más complicado para ellos sostener el negocio, ya que al menos un surco cuesta mil 200 pesos, pero incluso han tenido que bajarlo a 800 pesos, debido a que a la gente se le hace caro, pero refiere que no saben todo el gasto y el trabajo para sembrar el cempasúchil. 

Además tiene un sembradío de maíz, y aunque también se vio afectado por la sequía, dijo que al menos puede sacar más provecho de ahí. 

“Pues sí nos ha afectado la sequía, porque esta parte donde tengo el cempasúchil se tardó todo el año sin producir, no pude producir ahí para poder guardar mi agua, para poder sembrar, entonces desde ese momento se hubiera producido todo de maíz a lo mejor para los elotes pudiera ser que me hubiera ido un poquito mejor, pero siempre tenemos ya muchos años sembrando el cempasúchil y nos obligaron por ejemplo, como no hay agua, nos obligaron a dejar esta parte de no sembrar maíz para poder sembrar cempasúchil, y ahorita así como se vino la situación pues sí, se nos va a poner muy complicado económicamente”. 

Al respecto, dijo que por lo mismo muchos prefieren sembrar el maíz, y así se evitan de andar con el azadón y la pala, ya que no hay otra forma para cultivarlo, y como la situación cada es más complicada, ya hay muy pocos productores de flor de cempasúchil. 

Mientras tanto, invita a los ciudadanos a que acudan a Nuevo Isidro a adquirir la flor para por lo menos adornar sus altares de muertos y así ayuden a consumir lo local y salvar esta producción. 

En cuanto a la flor que quede, dijo que no habrá de otra más que enterrarla y hacer abono con ella para la tierra, esperando que en estos días la situación mejore, y si no, valorar si para el otro año se siembra nuevamente, si es que se ve más esperanzador con la situación del COVID-19. 

Finalmente, el productor de la flor de cempasúchil, indicó que es para ellos un poco injusto que no se abran los panteones, ya que tiendas departamentales grandes están repletas de gente, por lo que se pudo haber considerado también tomar las mismas medidas y no afectar tanto al sector campesino, debido a que son los más olvidados en cuanto a apoyos se refiere.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.