Connect with us

Portada

Hipertensión presente en 41% de fallecimientos por COVID-19

Publicado

en

Por Tina Hernández

Noticias

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), la hipertensión arterial es la principal comorbilidad presente en las personas que fallecieron por COVID-19, pues del total de las defunciones que se han presentado en la entidad, 41 por ciento de las personas la padecían.

A la hipertensión le sigue la diabetes con 34.5 por ciento, obesidad con 19.12 por ciento e insuficiencia renal  6.74 por ciento, sin embargo la titular de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, indicó que el tabaquismo también es un factor de riesgo.

El 66 por ciento de las defunciones que se han presentado por Coronavirus en la entidad corresponden a hombres, mientras que 34 por ciento son mujeres. Asimismo a mayor edad se corre el riesgo de enfrentar una defunción por la enfermedad, que para adultos mayores es de 60 por ciento.

La tasa de letalidad de la enfermedad de COVID-19 es de 10 por ciento de acuerdo con la SESEQ. Y se cuenta con una ocupación del 30 por ciento de las camas con ventilador y 26 por ciento de ocupación de las camas sin ventilador.

En las personas que con vida hospitalizadas, con seguimiento domiciliario o que ya fueron dadas de alta, los factores de riesgo principales o las comorbilidades presentes son hipertensión arterial con 17.84 por ciento, obesidad con 15.6 por ciento y  la diabetes con 14.5 por ciento, el resto no manifestaron alguna comorbilidad en su estudio epidemiológico.

La directora de salud, compartió que entre una de las muchas cosas que ha dejado la pandemia es la necesidad del cambio de los hábitos, pues es fundamental integrar rutinas de ejercicio diario y comida y bebidas saludables, lo que reducirá el riesgo de padecer alguna comorbilidad.  

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.