Connect with us

en

Será descendida para el Miércoles de Ceniza del 2021

Noticias

La Santa Cruz de la Peña de Bernal fue subida ayer a su sitial en la cima, donde permanecerá hasta una semana antes del Miércoles de Ceniza del 2021, dado los tiempos de pandemia, únicamente la acompañaron los Escaloneros y algunos miembros de la Mayordomía, mascarados y sahumadoras.

Con el ánimo de siempre, desde temprano se reunieron Los Escaloneros de la Peña de Bernal para la elaboración de los bastones, en tanto que en las casas las mujeres de la mayordomía de la Santa Cruz, preparan las viandas y los alberos disponen los cohetones para los ceremoniales.

Como lo hemos repetido en distintas ocasiones en estas páginas Los Escaloneros emplean vara prieta, hilo, hinojo, cucharilla y flores frescas para elaborar los bastones, largos y cortos con que se ofrendará la subida de la Peña hasta dejar en lo más alto de la Peña a la Santa Cruz para que cobije con su manto a la humanidad y haya paz en el mundo, ahora con una prolongada oración para pedirle acabe ya la pandemia que ha cobrado casi 90 mil muertes en el país y mil 248 en el estado, pidiendo además por los 84 pacientes graves que hasta ayer en la mañana estaban hospitalizados.

Concluidos los bastones, preparadas las flores y los cohetones, los Escaloneros de número y voluntarios, comandados por Armando Martínez “El Lobo”, Escalonero Mayor se organizan para pedir permiso a la Santa Cruz para llevar las ofrendas al panteón, las animitas y las que se colocan en el camino hasta llegar a su lugar donde quedan dos bastones cruzados en X.

Después del ofrecimiento, con sus oraciones y letanías hacia los cuatro rumbos o vientos y a los tres niveles; cielo, tierra e inframundo, ya los mascarados han dispuesto de la mesa y los asientos: un lienza de ixtle de medio metro de ancho por unos 15 metros de largo, a ras de suelo y sobre éste el mantel, bordado con motivos de la Santa Cruz.

Una vez que las mujeres han repartido las viandas y las tortillas de colores, una vez agradecidos los alimentos, el Mayordomo Miguel Castillo junto con el Lobo, El Manotas, José Luis Martínez, la Figura Emiliano, Pedro Reséndiz, entre los 23 Escaloneros, tomaron rumbo por la calle del Descanso, hasta llegar a la ermita, donde la Santa Cruz es Bajada de las andas, del taburete y retirados los arcos que la decoran para iniciar el ascenso. Ahí se hace la despedida del Madero Sagrado y comienza la última subida del año.

En un principio un Escalonero la porta y tras ellos la procesión, las crucitas, Enrique Reséndiz o el mismo Escalonero Mayor llevan las oraciones y letanías por el camino original, por el camino sagrado hasta alcanzar el Mal Paso, ahora conocido como El Mirador y luego la Capillita y el Calvarito, hasta donde es acompañada la Santa  Cruz, porque después es el camino de Los Escaloneros quienes rinden culto a la crucita labrada en una roca, pidiéndoles les permita llegar y regresar con bien y donde en cada bajada y subida se cumple la proeza de transportar el Sagrado Maderito entre riscos y paredes rocosas casi perpendiculares  apoyándose con los talones para poder pasar la Santa Cruz de mano en mano, hasta llevarla a la cima.

Un poco antes del último tramo hay un descanso desde donde los mascarados Antonio Patiño o el Chupas, lanzan los cohetones para anunciar que está por llegar.

Una vez arriba, se coloca la Santa Cruz en su trono de concreto, se lleva ofrenda de bastones donde estuvo la primera Cruz, la que dio origen a la tradición, se disfruta de las espectaculares vistas, se ora y se despiden de la Cruz permanente (tubular) y de la Santa Cruz, haciendo sus peticiones individuales y pidiendo por la paz y la salud de México y del mundo, de su gente, de Bernal, e inicia es descenso con la alegría que los caracteriza, con las risas y juegos, con el compromiso porque vienen las festividades de fin de año, el Arrullo del Niño y luego esperar una semana antes del Miércoles de ceniza, para descenderla, en una tradición única en el mundo: Los Escaloneros de la peña de Bernal.

El descenso
Llegada al Descanso
Sahumando a la Santa Cruz
Salida de la Capillita
El descenso El Lobo Gran esfuerzo JosÇ Luis PÇrez Hace ocho d°as se baj¢ Listo el Llegada al Descanso Sahumando a la Santa Cruz Salida de la Capillita