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Estiman abstencionismo del 60 por ciento en próximos comicios

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Por Leticia Jaramillo 

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El abstencionismo en los próximos comicios se vislumbra en un 60 por ciento y la lucha entre los candidatos tendrá que ser en línea, derivado de la pandemia por el COVID-19, afirmó el catedrático de la UAQ Raúl Martínez Merling, quien agregó que definitivamente esta contingencia altera la naturaleza del comportamiento de los votantes. 

“Pensamos que la creatividad está en una gran posibilidad para los candidatos porque la lucha política se librará en el territorio digital, es decir, la lucha será en línea. Curiosamente esto es una innovación, no lo habíamos visto antes, la gente tendrá mucho temor hacia el futuro y no saldrá a la calle”. 

El también investigador de la máxima Casa de Estudios explicó que derivado de la pandemia la ciudadanía siente temor y en estas condiciones, las campañas políticas tendrán que enfrentar este gran desafío y ser innovadoras.  

A través de Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política, Raúl Martínez está trabajando en un estudio a nivel estatal sobre tendencias en el proceso electoral con una metodología innovadora y audaz. Este será el tercer diagnóstico que realizará en todo el estado, bajo dos premisas, que ya estén los candidatos oficiales y en la medida que la pandemia lo permita, sobre todo porque estamos en la posibilidad de un nuevo repunte. 

Comenta que este ejercicio mostrará la riqueza de los dos anteriores a partir de un diagnóstico complejo que implicará captar todas las vertientes que rodean al ciudadano. “Comprender y narrar lo que pasa en los escenarios sociales, lo que sienten y a lo que aspiran los habitantes, captar sus emociones y sentimientos en ambientes de confusión e incertidumbre”.  

Informó que el estudio comenzará a partir de la primera o segunda semana de noviembre. “Las mediciones son importantes porque reflejan el comportamiento de un ciudadano en un momento dado y en su entorno, la posibilidad de este espejo, sea un gran espejo para la sociedad en su conjunto”. 

Estos estudios también cobran una gran relevancia ante una gran transición en donde predomina la incertidumbre, insiste, aun cuando “hay el desdibujamiento de algunas metodologías que buscan a sus entrevistados en las plataformas digitales”. Otros sostienen que “hay que arriesgarse a caminar en el campo para obtener la mejor versión de los ciudadanos”. 

El investigador afirma que “la vieja idea del sondeo, encuesta o estudio de opinión está pasando de moda y hay que entrar a diagnósticos complejos. Ya no es suficiente preguntar a la gente por qué candidato se inclina, hay que mostrar también la complejidad del entorno, esa es la diferencia de nosotros y es a lo que apostamos. Ojalá todas las casas encuestadoras muestren la ética que exige esta transición”, finalizó. 

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