Connect with us

Portada

Teresa García, rectora electa

Publicado

en

El Consejo Universitario entregó la constancia de mayoría a quien dirigirá la UAQ para el periodo 2021-2024 

Por Jahaira Lara 

Noticias 

Luego de obtener más de las dos terceras partes de los votos de los integrantes del Consejo Universitario en sesión extraordinaria, Teresa García Gasca, recibió su constancia como rectora electa para el periodo 2021-2024 de la Universidad Autónoma de Querétaro, cargó que ya ocupa desde el 15 de enero del 2018. 

Fueron un total de 48 votos a favor los que se registraron tanto de los consejeros estudiantes como de los consejeros académicos de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Química, Psicología, Enfermería, Contaduría y Administración, Lenguas y Letras, Bellas Artes, Filosofía, Ciencias Naturales, Informática y Derecho; así como de la Escuela de Bachilleres. 

La rectora reelecta hizo un llamado a la comunidad universitaria a trabajar en conjunto para la resolución de los problemas internos y construir conjuntamente una institución más democrática, igualitaria y equitativa; además de solicitarles que se apueste a la empatía, solidaridad, a la comunicación y al acuerdo, más allá de la denostación, desacreditación y enconó. 

Lo anterior, tras reconocer que durante el proceso electoral se dañó la moral de diferentes personas sin siquiera darles voz, se buscó sólo una versión de los hechos expuestos y no se abrieron los espacios para todas las partes, además de juzgarse sin conocer a fondo y sin información. 

“¿En qué momento se le dio cavidad a un discurso de odio e intolerancia? Lo que vivimos en estas tres semanas nos debe llevar a otro nivel de discurso”, refirió al señalar que tras el proceso electoral se tiene la oportunidad de actuar para fortalecer a la Máxima Casa de Estudios, sanar las heridas y resarcir los daños, pues de no hacerlo se condenaría a la institución y no dejar paso al aprendizaje y a la reconciliación. 

Aseguró que no se buscará ningún castigo político, sino conciliar, escuchar y trabajar en base al espíritu universitario y construir una universidad más democrática, igualitaria y equitativa que le cierre el paso a la violencia y a la discriminación. 

“Siempre he pensado que los problemas deben encararse, nunca negarse. Para avanzar necesitamos de todas y de todos. Señalar los errores, ¡siempre! Pero no para calumniar o injuriar, sino para fortalecernos. Nuestra universidad es el reflejo de nosotras y nosotros como comunidad pensante, crítica y plural. Que la adversidad nos encuentre unidas y unidos y que la prosperidad nos permita seguir avanzando de la mano”. 

En lo que respecta a los otros dos contendientes, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea consiguió cuatro votos a favor, por parte de los representantes de la Facultad de Medicina (con una inasistencia de parte de uno de sus consejeros); y Aurelio Domínguez González ganó los cuatros votos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería. 

Si se comprueban las intromisiones, se procederá con denuncias 

Al termino de la sesión, la rectora declaró en entrevista que se esperará el informe de la Comisión Electoral para determinar qué acciones se emprenderán en caso de comprobarse la intromisión de actores externos en el proceso electoral. 

En este sentido, adelantó que deberán ser las instancias universitarias correspondientes las que determinen si hay cavidad para una denuncia o procesos internos que se deban iniciar. 

No sé qué tipo de denuncias, hasta que la comisión nos dé su parte y no seré yo quien lo decida para eso hay instancias universitarias (…) Tendrían que ser las instancias universitarias las que en su momento tuvieran que hacer una denuncia si hay cabida, pero es sobre la información sobre la que tengamos constancia”, puntualizó.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.